Presentación del Pacto Andaluz por la Industria en Córdoba

02/03/2017 |

Imagen noticia

En la mañana de este jueves, 2 de marzo, ha tenido lugar una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno para presentar el Pacto Andaluz por la Industria, firmado el pasado mes de enero entre la presidenta de la Junta y los agentes sociales y económicos. En este acto han participado el Secretario General de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, la Delegada del Gobierno Andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, el Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, el presidente de CECO, Antonio Díaz, y el Secretario General de CC.OO., Rafael Rodríguez.

El Secretario General de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, realizó las siguientes declaraciones:

Desde UGT tenemos que dar la bienvenida al Pacto por la Industria a Córdoba, y decir que este pacto es fruto del diálogo social. Quiero decir con esto que el diálogo social que se está dando en Andalucía y en Córdoba es algo que últimamente estáis viendo mucho pero que no es una moda, es algo necesario, un deber hacia la ciudadanía que espera que trabajemos para tener resultados y al final poder darle una salida importante a esta situación de crisis.

Lo digo para hacer una llamada a otros, ya que deben entender que el diálogo es necesario y desde luego es fundamental si queremos salir de aquí entre todos y con todos. Es un primer paso en la agenda de la industrialización, ya que desde UGT siempre hemos mantenido que Córdoba necesita una industrialización para que se creen empleos de calidad y con derechos. Esta senda de la industrialización no se consigue de un día para otro, pero sí que es verdad que siempre hemos dicho que se deben poner políticas sobre la mesa que al final consigan ese objetivo. Creo que este pacto es una de ellas, ya que es una propuesta realista, estamos hablando de mucha cantidad de dinero, un dinero que va a ir a incentivar a la industria y no a subvencionarla.

Y como bien se ha dicho aquí esto encuadra perfectamente en los acuerdos de concertación que se han firmado en la ciudad. "Compromiso por Córdoba"  se ha firmado con el ayuntamiento y diputación y se reflejaba en ambos que tenía que haber un apoyo expreso a ese desarrollo del sector industrial en la capital y en la provincia, y este pacto viene a reforzar que esa es la línea de trabajo acertada que se debe de llevar en Andalucía y Córdoba para un crecimiento real de la riqueza y el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia.

En este momento tenemos un déficit importante en el tejido industrial. Como bien se ha dicho estamos basando el empleo en los servicios y el comercio, que no es que esté mal, pero si es verdad que no dan la riqueza que genera la industria, por lo cual creemos que la apuesta era más que necesaria. De hecho, los territorios que tenían o tienen  industria consiguieron soportar de una mejor forma la crisis, tanto en el empleo como en no llegar a una situación de empobrecimiento de la ciudadanía.

Desde UGT ya decíamos antes de la crisis que exigíamos un profundo cambio en el modelo productivo. Por lo cual, bienvenido sea, aunque sea en este momento, porque es inexorable que sin industria no hay crecimiento.  Desde UGT también consideramos que si hablamos de industria moderna esta no puede ser ni precaria ni peligrosa, y evidentemente habrá que hacer esfuerzos en ese sentido. Este pacto apuesta por ello, pretende reducir en un 10 % la tasa de temporalidad laboral y pretende reducir también en un 30 % los accidentes graves y mortales. Quizás se pueda considerar poco, pero ya es un avance apostar en esa línea.

Además, con este pacto lo que se pretende es llegar a los niveles de empleo y poder adquisitivo que teníamos antes de la crisis. Por esto también desde UGT reivindicamos que se deben hacer esfuerzos en elevar los salarios. Eso tiene que ser una apuesta que se tiene que llevar a cabo porque se potencia la exportación pero el consumo interno está paralizado, y para que el consumo interno se vuelva a reactivar hay que hacer una apuesta efectiva en ese aumento de salarios que dé al final una mayor solvencia a la ciudadanía para que volvamos a mover la cadena del consumo, por tanto de la producción y de la creación empleo.

Hay un punto importante que quiero señalar de este acuerdo que es que va en contra de la economía sumergida y la competencia desleal. Para eso habrá que hacer esfuerzos porque ahora mismo va en contradicción con herramientas que hay puestas sobre la mesa y que las proporciona la reforma laboral, que permite el descuelgue de convenios. Si desde luego queremos competir en igualdad de condiciones no podemos utilizar herramientas que lo único que están haciendo es legalizar la competencia desleal.

Por último decir que una industria potente se hace basándose en la innovación. La innovación para una producción más efectiva y eficaz. No se puede crecer de manera industrial basando el crecimiento económico en la reducción de costes sociales y laborales. Esa vieja fórmula no se estila en ningún país de Europa y creo que debe de ir desapareciendo en España y Andalucía en concreto y este pacto va a contribuir a ello. Desde UGT tenemos claro que vigilaremos cada euro de este acuerdo, de este pacto, y miraremos que apueste por un empleo de calidad, que vaya buscando cotas de crecimiento basadas en la innovación y no en reducción de costes laborales y o sociales.