Satisfacción contenida en UGT por los datos de desempleo del mes de abril

04/05/2017 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT-Córdoba) considera que los datos del desempleo del mes de abril generan una “satisfacción contenida en la provincia”. Unas cifras “positivas” que contemplan una bajada de 1.996 personas respecto al mes anterior, pero que, en su mayoría, corresponden a la “campaña de Semana Santa en el sector servicios, lo que refleja una vez más la estacionalidad del empleo”, apuntan desde el sindicato. Por sectores, el desempleo ha bajado en 339 personas en la agricultura, 55 en la construcción, 178 en la industria y 1.227 en la industria.

En comparación con el mes de abril de 2016, la tasa interanual de desempleo ha caído un 12,35 %, lo que significa que hay 11.065 desempleados menos que el año pasado. No obstante, hay que señalar que sólo el 2,86 % de los contratos firmados en abril fueron indefinidos, lo que implica que el 97,14 % fueron temporales.

Según ha afirmado el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, a pesar de que los datos de desempleo “aparentemente son positivos en nuestra provincia con 1.996 personas desempleadas menos que el mes anterior y 11.065 menos que en 2016, nuestras cifras de temporalidad en los contratos son escandalosas lo que implica inseguridad en las personas que acceden al mercado laboral”.

En este sentido, el responsable sindical considera “urgente la derogación de las reformas laborales que están impidiendo que la recuperación económica que tanto nos venden llegue de una vez a la clase trabajadora, con una revisión al alza de los salarios real que vaya equiparando el poder adquisitivo, al menos, con la evolución de los precios e incluso por encima para permitir una estabilidad económica en las familias”.

Por último, Torralba avisa que “no nos cansaremos de repetir la excesiva dependencia de nuestro mercado laboral del sector agroalimentario y de servicios, lo que generará antes o después subidas en las tasas de desempleo”.