UGT analiza en una jornada la Situación del Sistema Público de Pensiones

09/06/2017 |

La secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, y el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, han ofrecido una rueda de prensa para presentar la Jornada sobre el Sistema Público de Pensiones que se ha llevado a cabo esta mañana en la sede de la Fudepa (Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía).

En su intervención, Barrera ha explicado que la excusa del déficit en la Seguridad Social es “un cuento”, ya que éste dejaría de existir “si el sistema ingresara todo lo que tiene que ingresar y si dejara de pagar todo lo que no tiene que pagar”. En este sentido, la representante del sindicato en la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de las Pensiones ha criticado que se sostenga con el dinero de las cotizaciones partidas para “otras políticas como la bonificación a las empresas por la contratación, que además ha repercutido muy poco en el empleo”.

Por otro lado, Barrera ha recordado que el “sistema público de pensiones deja de recaudar unos 8.000 millones de euros de las rentas más altas debido a la base máxima de cotización”. Asimismo, la dirigente de UGT ha defendido algunas de las propuestas del sindicato en materia de pensiones, como la revalorización de éstas en función del IPC y el establecimiento de una cláusula de revisión. “La tumbó el gobierno en sede parlamentaria porque suponía una desviación presupuestaria de casi mil millones de euros, pero inmediatamente usaron 5.000 millones de euros para rescatar a las autopistas”, ha expuesto Barrera.

En otro orden de cosas, la secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha hecho hincapié en la política de pensiones de la mayoría de países europeos, que “dedican cuatro puntos más de su PIB a esta partida que España” y ha criticado la intención del gobierno de “hacer un préstamo, y no una transferencia, de 10.200 millones al fondo de reserva, que endeudará más a la Seguridad Social, ya que es un dinero que hay que devolver”.

Por todos estos motivos, Barrera ha asegurado que se han “agotado todas las posibilidades, por la vía parlamentaria y a través del diálogo social sin respuesta del gobierno”. En consecuencia, la representante sindical ha anunciado “una serie de movilizaciones, concretamente, una marcha a pie desde tres puntos de España en defensa del sistema público de pensiones que tendrán lugar el próximo otoño y en la que participarán otras asociaciones y sindicatos”.

Por su parte, Vicente Palomares, secretario general de UGT en Córdoba, ha mostrado el hartazgo del sindicato antes las afirmaciones que aseguran que el actual sistema de pensiones “es insostenible” cuando lo que es verdaderamente insostenible “es la situación de los pensionistas, que recordemos han mantenido a familias enteras en esta época de crisis”. Además, ha añadido que “las pensiones son de los cotizantes, no de los gobiernos, ellos sólo tienen que gestionarlas”.

Asimismo, Palomares ha recordado que tan sólo en 2016 “se sacaron del fondo de reserva más de 20.000 millones de euros con la excusa del déficit, cuando el verdadero problema es la caída de los ingresos, el paro, la cobertura por desempleo, los salarios bajos, la precariedad de los contratos, la contratación parcial y la devastadora reforma laboral”.

Por último, el secretario general de UGT de Córdoba ha señalado el desequilibrio existente en materia de pensiones entre hombres y mujeres. “El pasado año, los jubilados cordobeses cobraron de media 350 euros mensuales más que las cordobesas”, ha denunciado Palomares.

Además de estos representantes, en la Jornada del Sistema Público de Pensiones celebrado en la sede de la Fudepa han participado también la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad, Juventud y Comunicación de UGT Córdoba, Rafaela Sanz y Antonio González, economista de la Secretaría confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social.