UGT celebra el descenso del paro en Córdoba, pero alerta de la excesiva temporalidad de los contratos

• El paro baja en nuestra provincia en 3.265 personas con respecto al mes de abril de 2021, lo que supone un 3,90 % de bajada con respecto al anterior mes • Comparando con mayo de 2020 la tasa interanual de desempleo ha bajado un 6,3 %, lo que significa que hay 5.435 desempleados menos que el año pasado • El 3,38% de los contratos firmados en mayo fueron indefinidos, lo que implica que el 96,62 % fueron temporales

02/06/2021 |

Imagen noticia

El mes de junio comienza con buenas noticias para la provincia de Córdoba, ya que el paro baja de manera importante en el mes de mayo. Unos datos que, para la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT Córdoba, Francisca Haro, reflejan, una vez más, que “los sectores que propician fundamentalmente esta mejoría son el sector servicios y la agricultura, sectores sometidos a estacionalidad y precariedad, algo que queda demostrado en el alto porcentaje de contratos temporales”.

Poco a poco, la economía cordobesa va superando las adversidades ocasionadas por la Covid-19, con unos datos que para Haro “reflejan que la pandemia poco a poco se va quedando atrás, lo que se nota en el consumo, aunque según los últimos datos del IPC esto puede tornarse en un problema si no se controla con el consiguiente empobrecimiento de los salarios ya de por sí bajos”.

Asimismo, para la responsable de empleo de UGT Córdoba, la prórroga de los ERTES es una buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras, ya que se genera “una estabilidad en los trabajadores y trabajadoras que aún siguen acogidos a ellos”. Por último, Haro quiera poner de manifiesto que, aunque estos datos son positivos, “el fantasma de la pobreza sigue sobrevolando nuestra provincia, ya que en Córdoba se pueden encontrar varios de los barrios más pobres de Europa”.

Finalmente, Haro pidió “máxima prudencia en la reapertura, porque los datos de empleo mejoran pero se está produciendo un repunte en los contagios”. “Nuestro mercado laboral no se puede permitir un paso atrás en la recuperación, por lo que debemos tener la máxima prudencia como ciudadanos hasta que consigamos un nivel de inmunización mayor”, pidió la responsable sindical.