UGT celebra el descenso del paro, pero pide que la recuperación llegue a todos los barrios

Desde el sindicato señalan que tradicionalmente el mes de mayo es un buen mes para el empleo, ya que en él "se concentran la mayor parte de las fiestas de la ciudad"

02/06/2022 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) destaca que las cifras del paro continúan con la tendencia positiva de los últimos meses, ya que el número de parados desciende en todos los sectores en la provincia de Córdoba. Así, el paro baja en nuestra provincia en 2.135 personas con respecto al mes de abril de 2022, lo que supone un 3,11% de bajada con respecto al anterior mes. Además, si se compara con el mes de mayo de 2021, la tasa interanual de desempleo ha bajado un 17,41%, lo que significa que hay 14.002 desempleados menos que el año pasado en este mismo mes.

La secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, señala que tradicionalmente el mes de mayo es un buen mes para el empleo en nuestra provincia, ya que en él "se concentran la mayor parte de las fiestas de la ciudad como las cruces, los patios y la feria". Por otro lado, el 32,5% de los contratos firmados en mayo fueron indefinidos, lo que implica que el 67,5% de los contratos firmados en este mes fueron temporales.

Analizando por sectores, el sector servicios y el sector agrario son los que arrojan las mejores cifras, pero a diferencia del mes de abril, el resto de sectores también ha visto bajar sus cifras de parados. "Los datos son muy positivos, aunque como viene siendo habitual en nuestra provincia los sectores servicios y agrícola son los que tiran del carro. Sabemos que Córdoba es una ciudad muy dependiente del sector servicios", indica Haro.

Igualmente, la responsable de empleo de UGT Córdoba observa que continúa el aumento de los contratos indefinidos, situándose los mismos en un 32,5% del total de contratos, acortando la diferencia con los contratos temporales, algo que es posible gracias a los frutos que va dando la reforma laboral. Por ello, desde UGT seguimos exigiendo un cambio de modelo productivo a favor de otros sectores que no sean tan estacionales, "en los que prime una estabilidad en los empleos y mejores condiciones laborales". La nota negativa, nuevamente, la encontramos en las mujeres, ya que siguen suponiendo prácticamente el 60% de las personas desempleadas, especialmente en la franja de edad situada por encima de los 25 años.

Desde UGT Córdoba esperamos que estos buenos datos se mantengan en los próximos meses y se consolide esta senda de recuperación del empleo tras la pandemia. Sin embargo, no podemos olvidar que según el último informe Urban Audit, cuatro barrios cordobeses siguen estando entre los 15 barrios más pobres de Córdoba. Por ello, volvemos a pedir un plan de choque de formación y empleo para estos vecinos, ya que "no podemos resignarnos a esta triste realidad", concluyó Haro.