UGT celebra la caída del paro pero alerta del deterioro en la calidad de vida de las personas trabajadoras

03/11/2022 |

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) muestra su satisfacción por el considerable descenso de personas desempleadas registrado en el mes de octubre en la provincia. Unos datos que, no obstante, exigen prudencia, ya que hace tan sólo unos días conocíamos una EPA que dejaba en muy mal lugar a Córdoba. Así, el sindicato recuerda que octubre y, en general, el otoño cordobés, suele ser benévolo en cuanto a cifras de empleo, ya que coincide con la reactivación en el sector de la construcción y la campaña del olivar, a las que este año se ha sumado una climatología prácticamente estival que está favoreciendo a parte del sector servicios, que también se prepara ya para el Black Friday o la Navidad.
De esta forma, la responsable de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha recordado que “el paro baja en nuestra provincia en 1. 755 personas con respecto al mes de septiembre de 2022, lo que supone un considerable 2,55 % de bajada con respecto al anterior mes y más de un 3% en términos interanuales”. Asimismo, Haro también destaca que “el 43.07% de los contratos firmados en octubre fueron indefinidos gracias al efecto de la Reforma Laboral”.
Pese a la positiva evolución general del empleo, UGT alerta de que la calidad de vida de las familias trabajadoras cordobesas sigue deteriorándose mes a mes, como resultado de las elevadas tasas de inflación registradas y los escasos incrementos salariales firmados, que apenas superan el 2% de media. En consecuencia, los salarios acumulan una importante devaluación de su poder adquisitivo, provocando que las personas trabajadoras sean nuevamente las principales víctimas de una crisis que no han originado.
Esta situación hubiese sido muy distinta si la patronal hubiese accedido a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, además de promover un reparto más equilibrado y justo de la crisis inflacionista, otorgase mayor confianza tanto a las empresas como a la clase trabajadora. Sin embargo, el sindicato considera que la actitud irresponsable de la patronal ha conducido a una situación de bloqueo e incertidumbre máxima, lo que ha llevado a UGT a iniciar un proceso de movilizaciones con el objetivo de reclamar subidas salariales acordes al encarecimiento de la vida.
Por ello, más de un centenar de delegados y delegadas de UGT Córdoba participan este jueves en la gran manifestación de Madrid bajo el lema “Salario o Conflicto”, en la que reclamarán a la patronal un aumento generalizado de los salarios -tanto del SMI como de los salarios de convenio- y el establecimiento de cláusulas de revisión salarial que protejan el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.