UGT considera que los datos negativos de la EPA justifican las subidas salariales

27/10/2022 |

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT) lamenta que la provincia de Córdoba regrese al sonrojante podio del desempleo de nuestro país. Concretamente, tras el incremento en más de 5.500 personas paradas del tercer trimestre con respecto al anterior, la tasa de paro en Córdoba asciende al 21,93%, tres puntos por encima de la media andaluza y nueve por encima de la nacional. Tan sólo Granada y Ceuta superan estos datos, colocándose Córdoba como tercera provincia de España con mayor tasa de paro.
En este sentido, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, recuerda que “el tercer trimestre no es especialmente bueno para Córdoba en materia de empleo, aunque no es un dato aislado, porque ya acumulamos una tendencia negativa que nos tememos que se prolongue a causa de la incertidumbre energética, el alza incontrolada de los precios y el conflicto bélico en Ucrania”.
Para Haro, estas cifras “justifican, plenamente, el calendario de movilizaciones que está llevando a cabo nuestro sindicato para la recuperación de los derechos laborales, sociales y económicos perdidos durante muchos años de políticas diseñadas para que fuéramos los trabajadores los que costeáramos los efectos de las crisis económicas”.
Los efectos positivos de la Reforma Laboral, que se hacen visible cada mes con el número de contratos indefinidos que se firman, tienen que verse reafirmados por una apuesta decidida por la generación de empleo de calidad. “Un empleo vinculado a actividades económicas de gran valor añadido que, al tiempo de hacer repuntar las cifras de ocupación, sirvan para reforzar el conjunto del tejido productivo cordobés y frenar la estacionalidad”, añade la representante sindical.
En esta línea, debemos “continuar denunciando la enorme pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la clase trabajadora, también la cordobesa. El contexto de ciclo inflacionista por el que estamos atravesando, con interanuales que han llegado a superar, recientemente, el 11%, no es de recibo que los incrementos salariales de los convenios firmados en el ámbito de negociación incluyan incrementos de las recaudaciones de apenas un 2,33% según las últimas cifras publicadas por el CARL en su Informe de Negociación Colectiva”.
Por ello, el próximo 3 de noviembre “llevaremos a cabo una gran movilización en Madrid para demandar a la patronal que actúe con responsabilidad, porque mientras los beneficios empresariales crecen y se repercute a los productos el IPC, los salarios o no suben o lo hacen de forma absolutamente insuficiente”, concluye Haro.