UGT Córdoba celebra su I Comité Provincial

El sindicato exige políticas de creación de empleo, la derogación de las reformas laborales y de la Ley Mordaza, así como demanda un aumento de las pensiones y acciones legales a favor de la igualdad.

17/03/2017 |

UGT-Córdoba ha celebrado en la tarde de este jueves, 16 de marzo, el I Comité Provincial Ordinario en la sede de la Fudepa (Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía) al que han asistido 57 de los 68 delegados convocados (un 82,35%), procedentes de las tres federaciones sindicales. Durante el mismo, se ha aprobado por unanimidad el Reglamento de funcionamiento del Comité Provincial y se han desarrollado las líneas generales del sindicato.

El secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha desgranado la situación actual de la organización y su representación en los distintos sectores. En su exposición, Palomares ha insistido en la necesidad de seguir luchando "para denunciar la precariedad laboral y la actual brecha salarial existente entre hombres y mujeres", que en la provincia de Córdoba se sitúa en un 22,92%. Asimismo, el secretario general de UGT-Córdoba aludió a la defensa del "sistema público de pensiones y a la recuperación de poder adquisitivo de los jubilados", uno de los colectivos que más ha sufrido y sigue padeciendo la crisis económica.

Por otro lado, Palomares también hizo mención a los más jóvenes, que día a día luchan por encontrar un puesto de trabajo que, en la mayoría de las ocasiones, se caracteriza por la temporalidad y la precariedad. En este sentido, destacó la apuesta incondicional por este colectivo con la reciente elección del nuevo coordinador de la Asociación Juvenil Surgente de Córdoba.

Por todos estos motivos, desde UGT-Córdoba exigimos políticas expansivas que favorezcan la creación de empleo en nuestra provincia, que nos hagan bajar nuestra tasa de paro del 35%, la derogación inmediata de las dos reformas laborales, que tanto daño han hecho a la clase trabajadora y que de facto ha acabado con la negociación colectiva, y la derogación de leyes que impidan la libertad de expresión y de manifestación como la llamada Ley Mordaza, que coartan de manera alarmante derechos que hasta ahora creíamos que eran intocables.

Asimismo, desde el sindicato demandamos a todas las Administraciones acciones legales que favorezcan la igualdad entre las personas, independientemente de su condición sexual, religión o raza, y la protección de las clases más desfavorecidas exigiendo un aumento de las pensiones, utilizando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC), eliminando los copagos en las medicinas, poniendo en valor  la Ley de Dependencia y a las personas que prestan un servicio esencial y que forma parte de unos de los pilares del Estado de Bienestar.