UGT Córdoba celebra su II Comité Provincial

22/02/2018 |

UGT-Córdoba ha celebrado hoy, miércoles 21 de febrero, el II Comité Provincial Ordinario en la sede de la Fudepa (Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía) con una importante presencia de los delegados y delegadas convocados (56 de 62), procedentes de las tres federaciones sindicales. Durante el mismo, se ha analizado la situación laboral de la provincia, así como otros asuntos de actualidad relativos a la situación de la mujer, el sistema público de pensiones o el alarmante incremento de los accidentes laborales.

El secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha desgranado la situación actual de la organización y su representación en los distintos sectores. En su exposición, Palomares ha denunciado “la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, el aumento de los denominados trabajadores pobres, la escasez de expectativas de futuro o la necesidad de implicar a los jóvenes en la lucha por el sistema público de pensiones”.

En esta misma línea, el secretario general del sindicato ha recordado las campañas puestas en marcha por UGT durante este año “Ponte a 1000”, “Precario no, gracias”, “Plan Empleo 10” o la campaña del lazo marrón contra la subida del 0,25% en las pensiones. Asimismo, ha ensalzado el apoyo del sindicato a colectivos desfavorecidos como los jóvenes, LGTBI, inmigrantes, refugiados o personas con discapacidad. A esto, hay que añadir el compromiso social de UGT con su participación en la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

En lo que respecta a la situación laboral de la provincia, Palomares ha analizado algunas de las problemáticas que afectan a los trabajadores en empresas públicas y privadas y en las que UGT tiene un papel importante. Por ejemplo, en la hostelería, Aucorsa, Cosmos o Clece.  Además, defendió el rol que el sindicato está desempeñando en los programas “Compromiso por Córdoba” en el Ayuntamiento y en la Diputación. Sobre todo, destacó en este último los programas “Innovautónomos” e “InnóvaT”, desarrollados por UGT, y el buen funcionamiento de los servicios de Orienta.

Por otro lado, Palomares también hizo mención a los más jóvenes, que día a día luchan por encontrar un puesto de trabajo que, en la mayoría de las ocasiones, se caracteriza por la temporalidad y la precariedad. En este sentido, destacó la apuesta incondicional por este colectivo con la reciente elección de la nueva coordinadora de la Asociación Juvenil Surgente de Córdoba, Estella Cabanillas.

Finalmente, el secretario general reafirmó el compromiso del sindicato con la Mujer y su precaria situación en el mercado laboral. Una lucha por la que UGT ha pedido la adhesión a los paros parciales previstos para el 8 de marzo, Día de la Mujer. Tampoco se olvidó Palomares de los pensionistas, para cuyas inminentes reivindicaciones pidió el apoyo de todos y todas.

En este segundo comité provincial, también tomaron la palabra los secretarios generales de la FICA, Pedro Téllez, de la FeSMC, Manuel Sánchez, de la FeSP, Isaías Ortega, de la UPA, Francisco Moreno, y de la Unión de Jubilados y Pensionistas, Francisco Figueroba.

Desde el sindicato demandamos a todas las Administraciones acciones legales que favorezcan la igualdad entre las personas, independientemente de su condición sexual, religión o raza, y la protección de las clases más desfavorecidas exigiendo un aumento de las pensiones, utilizando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC), eliminando los copagos en las medicinas, poniendo en valor  la Ley de Dependencia y a las personas que prestan un servicio esencial y que forma parte de unos de los pilares del Estado de Bienestar.