UGT Córdoba critica la nueva subida de paro tras el "oasis" navideño

05/02/2019 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) lamenta que la dinámica del paro se repita una y otra vez en la provincia de Córdoba. Finalizadas las campañas navideñas en el comercio y avanzada la agrícola con la recolección de la aceituna, los datos del desempleo se disparan con 2.439 personas más en el pasado mes de enero, lo que supone un incremento del 3,65% respecto al mes anterior. Además, la herida de la precariedad sigue sangrando, ya que sólo el 2,33% de los contratos firmados en el último mes fueron indefinidos, cifrándose la temporalidad en un 97,66%.
Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, nos encontramos con "año nuevo, paro nuevo". En este sentido, "lo que podría ser una ironía más o menos graciosa, se convierte en una mala noticia para nuestra provincia, ya que la subida del paro -que ya anunciábamos en el mes anterior- nos devuelve a la cruda realidad de la que venimos hablando desde hace años. Una economía basada en la precariedad y temporalidad, sólo nos pueden dar alegrías en momentos puntuales del año, y enero no es precisamente un mes de buenas noticias porque la campaña navideña se acaba al igual que las campañas agrícolas llegan a su fin".
De esta forma, "solamente el sector de la construcción mantiene el tipo en cuanto a creación de empleo, pero el resto de sectores se desploma sin remisión", expone Torralba. Asimismo, el desempleo sube en el sector agrario (1008 personas), en el sector servicios (1814 personas) y en el sector industrial (143 personas), mientras baja en la construcción (381 personas).
Para el responsable de Empleo de UGT Córdoba, aunque, por desgracia, "esperábamos unos datos similares, no nos concuerdan con las cifras que arrojan las informaciones que han publicado en los últimos días los medios de comunicación locales. En ellas, se recoge el buen ritmo de crecimiento en la creación de nuevas sociedades en nuestra provincia, al miso tiempo que se afirma que las empresas con beneficios están volviendo al mismo nivel de ganancias anteriores a la crisis. Pero, ¿por qué estos beneficios no llegan a los trabajadores? ¿Por qué la clase trabajadora no nota la salida de la crisis? ¿Por qué una y otra vez los datos del paro repiten los mismos patrones?".
En opinión de Torralba, "las personas necesitan tener un horizonte más o menos despejado para afrontar sus vidas sin estar, continuamente, pendientes de la renovación de sus contratos, y para eso hay que legislar para dar estabilidad y dignidad a los puestos de trabajo y, por ende, a las personas".