UGT Córdoba critica la volatilidad del empleo en la provincia

05/11/2018 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que los datos del paro del mes de octubre vienen a demostrar, una vez más, que el empleo de los cordobeses está sujeto a la estacionalidad de los dos sectores que tiran de la economía de nuestra provincia. De esta forma, el desempleo cayó mínimamente en el mes de octubre en Córdoba, en contraste con la subida nacional y andaluza gracias al nuevo tirón del sector agrícola y el mantenimiento de los demás sectores a excepción del sector servicios, que sigue generando desempleo fruto del término de la temporada estival y que aún no han comenzado las campañas navideñas.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, asegura que “valoramos con moderación estos datos que una vez más nos devuelven a la realidad de nuestro mercado laboral polarizado en torno a dos sectores productivos sujetos  a procesos estacionales y que no generan casi ningún empleo estable”.

En opinión de Torralba, “la situación de nuestros jóvenes y sobre todo de las mujeres sigue estando muy por encima de la media nacional y andaluza, lo que significa que antes o después tengan que emigrar para encontrar empleo”.

“En definitiva, y para no engañarnos, seguimos igual que todos los meses con pequeñas fluctuaciones en positivo o negativo, pero el problema de fondo no se arregla ni se le espera, con la tasa de temporalidad a la que nos vemos sometidos (95%), la desigualdad en nuestra provincia no dejará de subir y las perspectivas de futuro de las personas lejos de aclararse, se oscurecen abocándolas a más precariedad, o lo que es peor, a la economía sumergida que es la gran ganadora en nuestra provincia”, señala el responsable de Empleo de UGT Córdoba.

El sindicato considera que el diseño de un verdadero plan de choque por el empleo, acordado entre Gobierno e interlocutores sociales, con recursos adicionales para las políticas activas de empleo, es necesario para mejorar la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas, en especial de jóvenes y mayores de 50 años.

Además, en un marco más amplio, resulta fundamental mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de avance de las cifras macroeconómicas, para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible.