UGT Córdoba exige más recursos para la identificación de las víctimas del franquismo

31/10/2021 |

Imagen noticia

UGT Córdoba conmemora este Día de las Víctimas del Franquismo mostrando su apoyo y cariño a todas las familias de los represaliados y su recuerdo a todas las personas que por ser demócratas y defender sus ideas fueron asesinadas, desaparecidas, mutiladas o encarceladas. Así, el sindicato recuerda que la Memoria Histórica busca la justicia, compensación y reconocimiento de todos y todas aquellas que dieron su vida por defender la legalidad existente frente a un régimen represor y criminal fascista, así como la recuperación de miles de personas desaparecidas, enterradas en fosas comunes o abandonadas en las cunetas. El objetivo es la justicia, la verdad y la reparación, no la venganza.En este sentido, el responsable de Memoria Histórica de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, exigió “un compromiso de todos los actores democráticos con el marco constitucional, la pluralidad y la convivencia democrática, las libertades individuales y colectivas, y que se ponga fin y se rechace cualquier nostalgia e intento de legitimación del golpe de Estado del 1936 y la dictadura franquista”.

En esta línea, Sarmiento manifestó su “más profundo pesar y su más absoluto rechazo frente a quienes pretenden la más grosera manipulación y revisionismo histórico en relación con los acontecimientos vividos en España como consecuencia del golpe de Estado, producido en el año 1936 contra la legitimidad democrática que representaba la II República y que dio origen a la Guerra Civil”.
Cabe recordar que UGT fue prohibido, duramente represaliado y muchas de sus personas dirigentes y afiliadas tuvieron que huir o fueron encarceladas y asesinadas. Negar el derecho a las víctimas del franquismo a recuperar los cuerpos de familiares y amistades, a recuperar legalmente la dignidad que les arrebataron consejos de guerra y tribunales de represión, es contrario a la defensa de los derechos humanos y los valores reparadores de la justicia.
Finalmente, Sarmiento recordó que “tenemos aún a miles de víctimas sin identificar en fosas comunes” y criticó la “falta de financiación y de medios por parte de la Junta de Andalucía para continuar con las exhumaciones, que están paralizadas en gran parte de nuestra provincia, donde sigue habiendo familias que no conocen el paradero de sus antepasados”.