UGT Córdoba exige que no se dé un paso atrás en Igualdad

06/03/2018 |

"En Igualdad, ni un paso atrás" Éste ha sido el lema escogido este año por UGT Córdoba para su jornada de reivindicación con motivo del Día de la Mujer. Bajo este título, a lo largo de toda la mañana distintas ponentes han ofrecido diferentes perspectivas relacionadas con la discriminación laboral y social por cuestión de género. En esta ocasión, la convocatoria de una Huelga Feminista para el 8 de marzo ha acaparado parte del interés de este acto, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA).

El secretario general de UGT Córdoba. Vicente Palomares, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, que han llenado todas las plazas del auditorio y que han guardado un escrupuloso silencio durante la proyección de un vídeo en memoria de las mujeres fallecidas por violencia de género. Tras él, la secretaria de Organización del sindicato, Carmen Jurado, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han tomado la palabra en la inauguración de la jornada. En su intervención, la regidora ha negado que "el feminismo sea una moda, es y va a seguir rindiendo una batalla que vamos a librar con la ayuda, cada vez más, de la sociedad", ha asegurado.  Por su parte, Jurado ha destacado la labor de las delegadas sindicales en su lucha diaria por la igualdad y ha defendido la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

La jornada también ha servido para reconocer la labor y trayectoria de mujeres y hombres que trabajan dentro y fuera del sindicato por la igualdad. En el apartado de comunicación, la distinción ha sido para el periodista de Canal Sur José Antonio Luque. Por su parte, Araceli Romero (FeSP), Ana Jiménez (FeSMC) y Olivia Baena (FICA) han recibido un reconocimiento por su trabajo como delegadas sindicales de UGT Córdoba. Finalmente, Lola Hidalgo, actual miembro de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba, ha sido galardonada por su dilatada trayectoria como representante sindical de UGT, y el equipo LIBRA de la Policía Local ha recibido un reconocimiento por su lucha contra la Violencia de Género.

En el apartado dedicado al debate, la técnica en Igualdad Vera Martín ha desgranado los diferentes factores que provocan la brecha salarial existente en España. Entre otros aspectos, Martín ha explicado que son las mujeres las que piden, en un 90%, de los casos, los permisos por conciliación, además de ser las que ocupan la mayor parte de los contratos temporales.

Por su parte, la escritora y periodista Elisa Beni ha desmontado algunos de los argumentos que actualmente utiliza el patriarcado para discriminar a la mujer. "Nos enfrentamos a un patriarcado amable, escondido y difícil de detectar que hace que los sometidos no se den cuentan de que están siendo sometidos, que niega la desigualdad apelando a que somos libres para escoger un trabajo miserable o, por ejemplo, ser prostitutas".

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que "tenemos una tasa de desempleo de 11 puntos mayor que la de los hombres, sufrimos la brecha salarial y padecemos situaciones de discriminación". En esta misma línea, Antoñanzas aclaró que "las mujeres no queremos trabajar a jornada parcial, es que no nos contratan a tiempo completo". En la clausura de la jornada, la vicesecretaria estatal del sindicato animó a la movilización este 8 de marzo. "Nos sobran las razones para convocar esta huelga", concluyó.