UGT Córdoba informa a sus delegados y delegadas sobre el IV acuerdo por el empleo y la negociación colectiva

22/06/2018 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT) ha celebrado este viernes, 22 de junio, una asamblea informativa sobre la situación en la que se encuentra la negociación del que sería el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020. En este encuentro, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha explicado algunos de los puntos más importantes de este documento, junto al responsable de Acción Sindical, Jaime Sarmiento.

En su intervención, Palomares ha desgranado los siguientes acuerdos que recoge este documento, entre los que destacan los siguientes:

- Un incremento salarial de un 3%, una parte fija del 2% y un 1% ligado a factores como la productividad, los resultados en las empresas o el absentismo no justificado.

- Un salario mínimo de convenio de 14.000€ anuales de manera progresiva durante la vigencia del acuerdo.

- Un pacto para las cláusulas de revisión salarial en los convenios, superando la demonización que de estas cláusulas venía formulando la patronal.

- Un acuerdo para que la ultraactividad deba mantenerse durante la negociación de un nuevo convenio y así debe establecerse en los ámbitos de negociación correspondientes.

Además, se pide a las Administraciones Públicas que fijen ese salario mínimo en procesos de contratación, para que ninguna contrata pague menos de esos 14.000€, aunque UGT sigue exigiendo la aplicación de los convenios sectoriales frente a la competencia desleal de las empresas multiservicios. Asimismo, en esta negociación se reconoce la conveniencia de pactar cláusulas de revisión y la ultraactividad de lo pactado mientras se negocia un nuevo convenio. Todo, sin olvidar que el sindicato no va a renunciar a la derogación de las dos últimas reformas laborales.

Por otro lado, aunque queda por concretar, en esta negociación se establece la necesidad de avanzar en materia de conciliación familiar y laboral –mediante flexibilización de los horarios- o la introducción de medidas de igualdad y género.

En la asamblea, UGT Córdoba ha trasladado a las delegadas y delegados asistentes que este acuerdo se someterá a la votación de los afiliados/as previa inscripción en la plataforma de votación, así como de forma presencial.