UGT Córdoba lamenta las terribles cifras del paro y pide una renta de inserción para los colectivos más vulnerables

02/04/2020 |

Imagen noticia

Por esperadas, las cifras que hoy nos deja el paro no dejan de ser sumamente dolorosas. Lo son porque, detrás de cada número hay una historia truncada por la lacra del desempleo. Tal y como esperábamos en UGT Córdoba, el Covid-19 ha sido un tsunami que ha devastado la maltrecha economía de nuestra provincia, aunque mucho nos tememos que los peores datos llegarán en el mes de abril, cuando se hayan resuelto la mayoría de los ERTES que se han presentado en Córdoba, que ayer miércoles ya superaban los 8.000.

Con esto, el mes de marzo acabó con 84.110 desempleados, lo que implica 12.327 personas más con respecto al mes de febrero, un 17,17 %. Un porcentaje muy similar al andaluz, 17,18%, pero muy por encima de la media nacional, ya que en España el incremento del paro ha sido del 9,3%. Para Manuel Torralba, secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, estos datos "demuestran que el sur sigue siendo la zona más castigada por el paro, por lo que -lejos de reducirse- esta crisis incrementa aún más las desigualdades entre los distintos territorios".

En este sentido, el excesivo castigo que sufre el empleo cordobés tiene su explicación en "la dependencia que tiene nuestra provincia a sectores precarizados y estacionales, como son la agricultura o el sector servicios, que ha sido el gran perjudicado en este terremoto económico", señala Torralba. Además, esta crisis "pone al descubierto las enormes carencias de la llamada globalización y el error de concentrar las producciones industriales en otros países por tener los costes salariales más bajos, que provocan ahora desabastecimiento de algunos productos básicos para hacer frente al Covid-19. ¿O es que no es penoso que tengamos que esperar material sanitario de China porque no tengamos capacidad de producir los EPIS suficientes?".

No obstante, para UGT lo primero es la salud y deseamos que las medidas puestas en marcha por el Gobierno, dolorosas pero necesarias, den los resultados esperados para que nadie se quede atrás. Desde el sindicato "estaremos vigilantes para que se cumpla la normativa en cada uno de los casos, y también para denunciar los abusos que, por desgracia, se cometerán por parte de los que siempre intentan sacar ventaja de las peores situaciones".

Asimismo, Torralba califica de "vital la puesta en marcha de una renta de inserción en la provincia de Córdoba, porque tenemos el dudoso honor de contar con un porcentaje elevado (según las estimaciones) de personas en economía sumergida, que ahora quedarán totalmente desprotegidas".

Desde UGT deseamos que esta pandemia acabe lo antes posible, por lo que pedimos que la ciudadanía mantenga escrupulosamente el confinamiento en casa. Sin embargo, "también exigimos que cuando todo esto acabe hagamos un profundo debate en relación a los cimientos económicos y sociales sobre los que se sustenta nuestra provincia. Unos pilares tan frágiles que un bichito microscópico se los ha llevado por delante en apenas 15 días", defiende Torralba.