UGT Córdoba lamenta los preocupantes datos de desempleo de la provincia

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2022 sitúa a Córdoba como la tercera provincia con más desempleo de Andalucía con 74.000 personas paradas

28/07/2022 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) lamenta profundamente los preocupantes datos que arroja la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2022, que sitúan a Córdoba como la tercera provincia andaluza con más desempleo con 74.000 parados, es decir, 12.700 personas más con respecto al trimestre anterior. De esta forma, la tasa de paro en Córdoba es del 20,64%, mientras que la tasa de actividad se sitúa en un 55,02%, por lo que la provincia cordobesa supera en 8,19 puntos a la tasa nacional y en 1,96 puntos a la tasa andaluza.

En este sentido, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, señala que "en apenas tres meses tenemos 12.700 desempleados más, pasando de estar en el segundo puesto con la tasa de paro más baja de Andalucía al tercero empezando por la cola". Este hecho, destaca Haro, viene propiciado en gran medida por "la complicada situación económica en la que nos encontramos, donde incide de manera notable el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha dejado una subida generalizada de los precios en todos los productos con el consiguiente empobrecimiento tanto a nivel doméstico como empresarial".

Así, los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2022 rompen con la tendencia registrada en el anterior trimestre. "Pensábamos que, con la coincidencia en estos meses de la Semana Santa y las fiestas del mayo cordobés, así como la sucesión de las diferentes campañas agrícolas, estas cifras serían más positivas, ya que históricamente éstos son los meses de mayor bonanza, especialmente en la capital, pero no ha sido así".  Además, Haro observa con preocupación cómo la cifra de ocupados ha descendido notablemente, "lo que significa que nuestra provincia está perdiendo tanto trabajadores como población activa".

Por ello, desde UGT exigimos "a la clase política que tome medidas urgentes que favorezcan tanto la creación de puestos de trabajo como el acceso al mismo, especialmente por los sectores de la población con mayor riesgo de exclusión".