UGT Córdoba plantea a la patronal que cumpla el acuerdo de negociación colectiva por la banda alta

El sindicato considera que esta medida ayudaría a reducir la brecha salarial entre territorios

29/10/2018 |

Los datos salariales y de desempleo no hacen más que demostrar la diferencia existente entre Córdoba y el resto de provincias de España en materia laboral.  Recientemente, la Encuesta de Población Activa (EPA) ha colocado a nuestra provincia como la cuarta con mayor tasa de paro de todo el territorio español, diez puntos por encima de la media nacional. Asimismo, los últimos estudios reflejaban que Córdoba era la provincia con el salario medio más bajo de todo el país.

Por estos motivos, el secretario de Acción Sindical de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, plantea a la patronal cordobesa que “realice todos los esfuerzos que sean necesarios para cumplir por la banda alta el acuerdo interconfederal de negociación colectiva para que se reduzca la brecha actual con la media salarial española, ya que en Córdoba el salario medio es un 20% más bajo que el estatal”. En el caso de no hacerlo, “seguirán fomentando la desigualdad existente y mantendrán a nuestra provincia en la cola del empleo y a la cabeza de la precariedad”.

Según Sarmiento, “la crisis continúa para la clase trabajadora, ya que ésta no está recibiendo la mejoría que los datos económicos indican, además, en estos últimos años se ha incrementado la desigualdad con muchas más personas en índices de pobreza, incluso, con un puesto de trabajo”.

Con motivo de la brecha existente, UGT Córdoba exige no sólo el cumplimiento de lo pactado en la Negociación estatal, sino un acercamiento a la media salarial española mediante la aplicación de la banda alta que establecen los incrementos salariales pactados para 2019 y 2020. “Si aquí aplicamos el 2% que, hipotéticamente,  se aplica en toda España, en Córdoba seguiremos rezagados, de ahí que sea necesario aplicar la banda ancha en los dos próximos años para conseguir un acercamiento con el resto del país”, explica Sarmiento.

En esta misma línea, el responsable provincial de Acción Sindical de UGT aboga por “garantizar el 2% y el máximo posible del 1% del incremento por productividad. Si, por ejemplo, el incremento para Córdoba fuese del 2.5% frente a ese hipotético 2% de la media salarial española, conseguiríamos reducir parte de esa desigualdad”, señala Sarmiento. Asimismo, UGT entiende que con estos incrementos también se reforzaría la economía cordobesa ya que se potenciaría el consumo y con ello se facilitaría la creación de empleo, reduciendo de paso la precariedad.

Finalmente, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba ha criticado la polémica suscitada con el supuesto aumento a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En este sentido, ha recordado que en el Acuerdo Interconfederal firmado se establece que el salario mínimo que deberá recogerse para 2020 será de 14.000 euros anuales, en otras palabras, 1.000 euros mensuales por catorce pagas.