UGT Córdoba presenta el PLAN EMPLEO 10

09/02/2018 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT-Córdoba) ha presentado esta mañana el PLAN EMPLEO 10, una propuesta regional que contiene 210 medidas para revertir la situación de precariedad del mercado laboral andaluz. Un programa de carácter transversal que se divide en cinco ejes y cuya implantación en la provincia de Córdoba resultaría muy beneficiosa para un territorio que mantiene un 27% de paro, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Óskar Martín, este Plan es necesario para una región en la que “96 de cada 100 trabajadores arrastra la temporalidad, en la que los salarios han bajado, en la que ha descendido el poder adquisitivo en un 14% y en la que un 42% de los andaluces está en situación de pobreza o de exclusión social”.
Según apuntó Martín, este Plan tiene un impacto estimado sobre los 4 millones de trabajadores de la población activa, pero especialmente sobre los 1.750.000 empleados que tienen unas condiciones laborales y salarios precarios. En este sentido, el responsable regional de Empleo aclaró que “UGT ha dedicado sus recursos para la redacción de este informe en beneficio de sus afiliados, pero también del interés general, ya que es un instrumento sindical y social para intentar romper con las desigualdades existentes en materia laboral”.
Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha recordado que desde el sindicato “no sólo nos quejamos de la situación del mercado laboral, sino que ofrecemos propuestas. En concreto, hasta 210 medidas para impulsar que todos los trabajadores y trabajadoras salgan de la crisis, algo que no está ocurriendo en la actualidad”. Un objetivo que “es fundamental en una provincia como Córdoba, de las más castigadas en materia de precariedad y desempleo”.
Como novedad, Palomares ha señalado que el Plan Empleo 10 contiene “un programa de seguimiento de la implantación de las medidas y de los resultados, a diferencia de otros muchos programas que se presentan, pero en los que no se hace un balance de su aplicación”.
Plan Empleo 10
Es un documento de 210 propuestas para crear y mejorar el empleo, que se prolongaría durante cuatro años y que tiene una dotación de 3.300 millones de euros que mejorarían las condiciones laborales de 1.750.000 personas ocupadas de Andalucía. El plan se divide en cinco ejes fundamentales (sectores productivos, políticas activas de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y economía social, y negociación colectiva).
Asimismo, se trata de un plan abierto y adaptable a cada provincia que ya se ha presentado a la Junta de Andalucía y para el que se están estableciendo contactos con los diferentes grupos parlamentarios y partidos políticos.