UGT denuncia la escandalosa tasa de desempleo femenino

25/01/2018 |

Imagen noticia

Ante los datos de la última encuesta de población activa (EPA), la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) quiere denunciar que la provincia de Córdoba sigue estando a la cola en materia de empleo. De esta forma, a pesar de haber bajado tres puntos desde el último informe –Córdoba pasa de una tasa del 30 al 27%- nuestra provincia es la tercera con la tasa de desempleo más alta del territorio nacional.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, recordó que “seguimos más de 11 puntos por encima de la media nacional y casi un 3 de la media de Andalucía”. En este sentido, para Torralba “la modesta bajada del desempleo en nuestra provincia, sin duda, proviene de las campañas agrícolas y navideñas en el comercio”.

En opinión del responsable de Empleo de UGT Córdoba, el caso más sangrante es el de las mujeres. “Una vez más el colectivo más afectado son las mujeres que tienen una tasa de paro del 33,32%, un 11% más que los hombres, y esta cifra es más escandalosa si cabe porque está 15 puntos por encima de la media nacional y 5 por encima de la media andaluza”.

El cuarto trimestre del año 2017 deja en la provincia de Córdoba 100.000 parados, bajando con respecto al trimestre anterior en 14600 personas , por lo que la tasa de paro es del 27%, un 3% inferior a la del trimestre anterior. En cuanto a la tasa de actividad de la provincia, baja en 2 puntos y se sitúa en el 56,80%.

Por otro lado, en el cómputo anual el paro baja en nuestra provincia en un 2,4% dejando 11.300 parados menos que al término del año 2016. Finalmente, la tasa de actividad apenas varía de un año a otro aunque baja de un 57,7% en 2016, al 56,80 en el año 2017.

Para Torralba, “con estos niveles de paro en nuestra provincia repitiéndose trimestre tras trimestre, es imposible que remontemos económicamente el vuelo si no cambiamos la dependencia de los sectores que tiran de nuestra economía. Si a eso le unimos las nefastas consecuencias de las Reformas Laborales que seguimos padeciendo, nos sale el cóctel perfecto de desigualdad y pobreza que preside la economía cordobesa”, concluyó.