UGT denuncia que la brecha salarial en Córdoba se sitúa en el 22,92%

22/02/2018 |

La Unión Generalde Trabajadores de Córdoba ha denunciado esta mañana la brecha salarial existente en Córdoba entre hombres y mujeres. Este dato, que se sitúa actualmente en el 22,92%, supone que las mujeres reciben de media 3.430 euros menos que los hombres al año. Esto hace que las mujeres cordobesas trabajen “gratis” 84 días al año.

Carmen Jurado, secretaria de Organización de UGT Córdoba, explicó que la brecha “afecta a 141.541 mujeres en Córdoba. Un problema que es mayor en las mujeres de entre 46 y 55 años de edad”. En este sentido, la responsable de Mujer del sindicato aseguró que “la mayoría de los salarios de las trabajadoras en Córdoba están más cerca del Salario Mínimo Interprofesional que el de los hombres”. Es decir, “somos más pobres, y tenemos un salario medio de 11.536 euros, a lo que tenemos que sumar el techo de cristal, que es evidente”.

Otros datos destacados son los relativos a los permisos por cuidados, ya que de 10 solicitudes, 9 corresponden a mujeres. Asimismo, la brecha aumenta en los contratos indefinidos y de cada cuatro contratos a tiempo parcial, tres los ocupan mujeres.

Pero si la brecha salarial es alarmante, aún lo es más la que afecta a las pensiones, que asciende al 37%, debido a “que la carrera de cotización es más corta por culpa de las continuas salidas del mercado laboral y los contratos a jornada parcial”, explicó Aurora Sánchez, secretaria de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba (UJP). Entre otros datos, Sánchez señaló que “hay 1.500.000 mujeres que tienen pensiones por debajo de 500 euros, por 500.000 hombres”. Por este motivo, la responsable de los pensionistas del sindicato abogó por “una modificación en el cálculo de las pensiones relativa a las jornadas a tiempo parcial”.

Para frenar esta situación, en UGT proponemos la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres que contemple, entre otras cuestiones, la ampliación de la obligatoriedad para las empresas de más de 25 trabajadores/as de contar un plan de igualdad, la creación de un organismo público para la revisión de los convenios colectivos o el incremento de sanciones a las empresas que incumplan las normativas de igualdad. Asimismo, exigimos que se acaten las recomendaciones en materia de igualdad de la Comisión Europea y el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres.