UGT exige, junto a los trabajadores de Cosmos, la retirada de la Innovación del PGOU

10/10/2017 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT) ha acompañado esta mañana a los trabajadores y trabajadoras de Cosmos en su protesta en la puerta del Ayuntamiento. De esta forma, el sindicato quiere respaldar a los empleados de esta compañía, cuya estabilidad y puestos de trabajo son las grandes prioridades para UGT, junto con las garantías de salubridad para los ciudadanos.
En este sentido, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, sigue sin entender “cómo el gobierno municipal sigue persiguiendo a una empresa que cuenta con todos los permisos necesarios para valorizar, que lleva 80 años en Córdoba generando empleo de calidad y dando riqueza a nuestra ciudad”.
En relación a la salubridad de la actividad de Cosmos, Palomares ha recordado que “está demostrado por informes técnicos de organismos acreditados, y no meras habladurías sin base científica, que Cosmos emite menos emisiones valorizando que cuando se emplea el combustible habitual, es decir, el coque de petróleo”. Por ello, el responsable de UGT expone que “bajo la cortina medioambiental, existe otro tipo de intención, no tan noble, por la que se miente a la ciudadanía, desinformándola y asustándola sin base alguna”.
En la misma línea, UGT señala que la valorización de residuos sólidos, y no incineración como algunos manifiestan, se lleva haciendo muchos años en países europeos muy avanzados en el ámbito industrial y medioambiental. UGT, como firmante del acuerdo nacional y autonómico sobre la valorización de cementeras, apoya la utilización de los residuos no peligrosos como combustible alternativo.
En lo que respecta a la mesa de Cosmos, allí pudimos comprobar cómo, de la parte ecologista (con el apoyo de IU, Ganemos y algunos vecinos), no aportaban informes técnicos. Además, la plataforma Aire Limpio se ha agarrado a un pacto anterior a las elecciones que no tenía sentido, desde la propia portada donde se mostraba una foto que no corresponde con Cosmos, hasta la última página. Por el contrario, la parte que defendía la valorización aportó informes de profesores y especialistas en el asunto. Una información que está a disposición de todos los ciudadanos en la sede de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (FICA-Córdoba).
En cuanto a los puestos de trabajo, UGT ya ha avisado en numerosas ocasiones que para que Cosmos sea competitiva y pueda luchar en igualdad de condiciones con las demás cementeras tiene que valorizar. En consecuencia, nuestro sindicato estará siempre al lado de los trabajadores, y si alguien intenta agredirlos, que tenga claro que UGT mostrará su cara más beligerante.
Palomares también ha querido recordarle al teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, que “no es la multinacional la que está poniendo en riesgo el futuro de los trabajadores, sino sus políticas de involución, envueltas siempre en un halo de polémica para tapar las deficiencias de su gestión y el incumplimiento de sus promesas de empleo”. Además, el secretario general de UGT Córdoba ha añadido que “la Innovación anti-Cosmos deja fuera de la ordenación a todos los que utilicen residuos como combustible alternativo ¿Qué le dirá a las almazaras que usan como residuo hueso de aceituna cuando descubran que se quedan fuera de la ordenación?”, se pregunta Palomares.
En otro orden de cosas, el responsable sindical ha dejado claro que “UGT está al lado de lo que el Señor García y sus acólitos denominan peyorativamente multinacional, porque para nosotros sería deseable llenar Córdoba de multinacionales que minimicen la lacra del desempleo, porque SIN EMPRESAS, NO HAY TRABAJO”.
Por último, Palomares ha pedido a García que no tergiverse el discurso de UGT respecto al posible traslado de Cosmos. En este sentido, el secretario general de la Unión de Trabajadores de Córdoba ha explicado que lo que el sindicato pide es “que se haga de forma ordenada y atractiva para Cosmos, y dudamos que esto sea viable a corto plazo, sobre todo sin la retirada previa de la Innovación. UGT y los trabajadores dudamos de la intención real de esta propuesta, no estamos en contra”, aclaró Palomares.
Así bien, UGT critica que García haya afirmado que está en contacto con Cosmos, cuando la propia empresa confirma que lleva un año sin hablar con él.
Finalmente, UGT considera indignante que Aire Limpio publique una lista de colegios que están cerca de Cosmos, intentando crear miedo a la población usando a los menores.