UGT FICA e Iluminaciones Ximenez firman los puntos clave del nuevo convenio

28/10/2021 |

Tras un largo periodo de negociación, Iluminaciones Ximenez y UGT FICA han alcanzado y rubricado hoy un acuerdo sobre los principales puntos de su nuevo convenio colectivo, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la filial del Grupo y que ha contado con la presencia de Mariano Ximenez, CEO de Ximenez Group, así como de Alberto del Rey, director corporativo de Recursos Humanos del Grupo, por parte de la empresa, y, por parte de los trabajadores, el Comité de empresa de Iluminaciones Ximenez, así como Antonio Lopera, en su calidad de secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, y Pedro Téllez, secretario general de UGT-FICA Córdoba, quienes han estado asesorando a los trabajadores.
La rúbrica de estas bases supone un importante avance tanto para empresa como para trabajadores, ya que sustituyen al antiguo convenio colectivo de la empresa, correspondiente al año 2013. El acuerdo se centra en una mejora de la jornada anual de trabajo, incluyendo un incremento de los permisos retribuidos, así como la apuesta por la jornada intensiva durante la mayor parte del año u otros aspectos como la inclusión de días de asuntos propios. Del mismo modo, a través de este pacto colectivo, se impulsa la conciliación familiar y laboral con la inclusión de nuevos permisos, como el de acompañamiento a familiares de primer grado de consanguineidad y la creación de bolsas de ayuda escolar. Asimismo, se amplía la protección social de los trabajadores de Iluminaciones Ximenez, al mejorarse determinadas condiciones de trabajo, como la cobertura de las bajas por incapacidad temporal hasta en un 100%. Igualmente, se produce una regularización y actualización de las categorías de la empresa. Con dicha regularización, se reducirán las horas anuales de trabajo y se incrementarán los salarios en todas las categorías en una banda que oscilará de un 15 a un 35%.
Para Alberto del Rey, director corporativo de Recursos Humanos del Grupo, la rúbrica supone “un logro importantísimo, tras debatir muchos puntos centrados en lo más importante que tiene la empresa, que es su capital humano”, consiguiendo “mejorar las condiciones en lo económico, como el aumento de los salarios, la mejora también de la política de conciliación o la creación de bolsas de ayuda para empleados con hijos en edad escolar”. En resumen, “hemos intentado que se centrara en mejorar las condiciones de nuestros empleados, que es lo más importante para nosotros”. Con respecto a la situación actual de la negociación con Ilmex, Del Rey afirma que se encuentraa “bastante cerca de conseguir un acuerdo”. “Para nosotros, todos los trabajadores del Grupo son importantes y el objetivo es dejar ese acuerdo cerrado cuanto antes”, ha añadido.
Por su parte, el presidente del Comité de Trabajadores de Iluminaciones Ximenez, Antonio Ligero, ha hecho especial hincapié en que “para nosotros, es un día muy importante”. Ligero ha querido recalcar que “después de un proceso muy largo, en el que la situación del Covid nos marcó mucho, prolongando la negociación del convenio, hemos llegado a un buen acuerdo tanto para nosotros como para la empresa”. Del mismo modo añade que “sabíamos las limitaciones que había y hemos sido consecuentes”, resaltando que “hemos puesto la primera piedra de un proyecto en el que estamos muy involucrados y esperamos que continúe igual de bien que hasta ahora”.
Pedro Téllez, secretario general de UGT-FICA Córdoba, ha afirmado que “hemos venido a poner la piedra angular del futuro del desarrollo laboral en una compañía muy importante a nivel provincial, nacional e internacional, como es Ximenez”. Para el secretario, “esto viene a regular una situación compleja, que venía de un pasado en el que había una debilidad en cuanto a ordenar y regular unas relaciones laborales complejas”, añadiendo que “es un día de celebración y de estar suficientemente satisfechos”. Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera, ha definido este convenio como “muy complicado y muy especial para nosotros”. El secretario ha destacado que “partíamos de un convenio donde en tiempo de crisis no regulaba nada y hemos tenido que acoplar todo a un marco nuevo”, resaltando la apuesta actual de la compañía por los Recursos Humanos, gracias a la cual “hemos conseguido llegar a un acuerdo que satisface a todas las partes”.
La firma de este pacto colectivo y los acuerdos contenidos en él supone el paso previo a la transcripción del nuevo convenio colectivo.