UGT-FICA valora positivamente la negociación colectiva en la provincia de Córdoba

28/07/2017 |

En la mañana de este viernes, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) ha valorado positivamente en rueda de prensa el desarrollo de la negociación colectiva en la provincia de Córdoba, una vez finalizado el primer semestre de este año. En el acto estuvieron presentes el Secretario General de la FICA en Córdoba, Pedro Téllez, junto al Secretario de Acción Sindical, Antonio Rafael Lopera, que dio las cifras y los datos correspondientes a los procesos negociadores de los sectores pertenecientes a dicha federación.

Pedro Téllez señaló que FICA viene desarrollando un modelo de negociación colectiva sectorial de ámbito provincial, que da cobertura aproximadamente a unos 120.000 trabajadores y trabajadoras, que conforman los 10 sectores industriales encuadrados en el  ámbito de FICA. Téllez destacó que para UGT la negociación colectiva sectorial provincial es “fundamental”, ya que de esta manera se consiguen varios objetivos. En primer lugar se evita la competencia desleal entre empresas, homogeneizando los sectores y dificultando su deslocalización y en segundo lugar se consigue vertebrar y cohesionar la provincia, posibilitando que los trabajadores y trabajadoras se beneficien del aspecto económico y social que ellos producen, independientemente del tamaño de las empresas o la localidad en la que están ubicadas.

Por lo tanto desde esta federación se entiende que hay que hacer una valoración positiva del proceso negociador que se ha realizado hasta la fecha, a pesar de  la situación económica de los distintos sectores implicados y la repercusión tan negativa para la negociación colectiva que ha tenido la Reforma Laboral aprobada por el PP. Estareforma, en palabras del Secretario General de FICA, “fomentó la descentralización”, dando prioridad a los convenios de empresa frente a los de sector. Por otro lado limitó a un año la extensión automática de los convenios vencidos −la "ultra actividad"− frente a la duración indefinida anterior existente. Asimismo facilitó los descuelgues de empresas con respecto al convenio del sector, además de reducir obstáculos para la flexibilidad interna, incluyendo las modificaciones unilaterales en las condiciones de trabajo.

Pedro Téllez explicó que en Córdoba existen actualmente, en el ámbito sectorial, 19 convenios, de los cuales 11 son competencia directa de FICA, es decir, el 58 % de la NNCC Colectiva provincial pertenece a los sectores que conforman FICA Córdoba y afectan a 120.000 trabajadores y trabajadoras. De hecho, de esos 11 convenios  ya se han negociado y cerrado 7 de ellos, es decir, el 70%.

En cuanto a los incrementos salariales pactados en Córdoba destaco que la media provincial está en 1´5 %, medio punto por encima de la Andaluza situada en un 1 %.

Por su parte el secretario de Acción Sindical, matizó la importancia de lo acordado en los Convenios del Campo, Metal y la Construcción de la Provincia de Córdoba y que están a la espera de la respuesta de la patronal del Aceite para cerrar definitivamente otro de los convenios importantes en nuestra provincia.