UGT insiste en un cambio de modelo productivo en favor de otros sectores menos estacionales

• El paro sube en nuestra provincia en 359 personas con respecto al mes de junio de 2022, lo que supone un 0,53% de aumento • Comparando con julio de 2021 la tasa interanual de desempleo ha bajado un 6,15%, lo que significa que hay 4.439 desempleados menos que el año pasado • El 33,94% de los contratos firmados en julio fueron indefinidos, lo que implica que el 66,05% fueron temporales

02/08/2022 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) muestra su preocupación por los datos del paro del mes de julio, que según indican las estadísticas continúan con la senda negativa que el pasado 28 de julio ya adelantaba la Encuesta de Población Activa. Sin embargo, aunque los datos del mes de julio no son positivos, ya que el número de parado ha aumentado, es necesario analizar los datos con cierta perspectiva y en ese sentido podemos observar que con respecto a años anteriores existe cierta caída en las cifras absolutas de parados.

Analizando por sectores, tan sólo ha descendido el paro en la industria, mientras que el sector agrícola, el de servicios y la construcción no pasan por su mejor momento. Para Francisca Haro, secretaria de Empleo de UGT Córdoba, todo esto nos lleva al mismo punto de partida: “Son empleos estacionales asociados a la precariedad. ¿Qué significan estos 173 desempleados más en la construcción? Reflejan el fin de contratos para dar vacaciones a los empleados coincidiendo con el período estival”.

Por ello, la responsable de empleo de UGT Córdoba insiste en pedir “un cambio de modelo productivo en nuestra provincia a favor de otros sectores que no sean tan estacionales, en los que prime una estabilidad en los empleos y unas mejores condiciones laborales”. Asimismo, Haro observa cierto parón en la subida de contratos indefinidos, situándose los mismos en un 33,94% del total de contratos, donde se puede comprobar que “la diferencia entre contratos indefinidos y temporales se va acortando, por lo que se puede decir que la reforma laboral sigue dando sus frutos”.

Sin embargo, como desgraciadamente suele ser habitual, las mujeres siguen siendo las peor paradas, especialmente en la franja de edad situada por encima de los 25 años, con 12.411 mujeres paradas más que hombres, bajando a 66 en menores de 25. Por esta razón, desde UGT Córdoba exigimos a los gobiernos que “no olviden a la mitad de la población y que faciliten el acceso laboral de las mismas con políticas más específicas y centradas en los principales inconvenientes que encuentran las mujeres a la hora de acceder a un empleo”. Asimismo, desde UGT continuamos con nuestras reivindicaciones, ahora más que nunca, “en favor de la subida de los salarios y de medidas urgentes y efectivas de reactivación de empleo, especialmente en aquellos sectores de la sociedad con más dificultades de acceso al mismo”.