UGT recuerda su historia para mirar al futuro

12/09/2018 |

UGT ha dado el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos en Córdoba del 130 aniversario de la fundación del sindicato. Una inauguración que ha contado con la presencia de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, así como representantes institucionales de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, CCOO, CECO, la Subdelegación del Gobierno o el Consejo Social.

El primero de los actos previstos ha sido la inauguración de la exposición "UGT…rememorando la represión a ugetistas", ubicada en la Galería Arpillera de la Diputación Provincial, que estará disponible hasta el 23 de septiembre. Una muestra que cuenta a través de paneles la persecución sufrida por los miembros del sindicato, así como el papel de UGT en la educación de muchas familias, su labor desde las casas del pueblo, el importante rol de las mujeres en esta época o la ejecución en campos de concentración.

En la muestra, la secretaria regional de UGT, Carmen Castilla, ha señalado que 130 años dan para mucho, "hemos pasado por tres siglos, hemos vivido los momentos más complicados de este país, la segunda república, la dictadura, la época de represión, pero creo que lo que hay que destacar ahora es los retos a los que nos enfrentamos en el futuro".

Según Castilla, "estamos saliendo de la crisis pero parece que ya hay efectos de desaceleración económica según los últimos datos, lo que está claro es que en estos años los que han sufrido los efectos de la crisis ha sido la clase trabajadora, por lo tanto la organización de los trabajadores y trabajadoras en torno a una organización como la nuestra es fundamental para defender los derechos, el capital es el capital y la clase trabajadora es la que está en desventaja".

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha explicado que "la celebración del aniversario se extenderá durante todo el año con otras dos exposiciones y actos programados". Para Palomares, "esta celebración tiene que hacerse desde un ámbito feminista en memoria de la represión de las mujeres ugetistas, que eran unas adelantadas a su tiempo pero que sufrieron vejaciones y torturas".

Asimismo, el representante sindical ha asegurado que UGT "es historia de este país y ha estructurado este país, ha creado muchas cosas importantes y debe tener una memoria y un reconocimiento a los que lucharon , incluso con su propia vida, por los más débiles, por la clase trabajadora".

En esta línea, la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que "la exposición reconoce la dignidad de las víctimas y el genocidio que sufrió el país desde 1936, ya que los días y años posteriores al golpe de Estado trajeron una oleada de crueldad y de represión sobre los que defendieron los valores de la República".

Entre los actos realizados en conmemoración del 130 aniversario de UGT, hoy también se ha presentado el libro, con Cándido Méndez a la cabeza, "Recorrido por las casas del pueblo de UGT en Córdoba", junto con el director general de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, y la gerente de la Fudepa, Josefa Castillejo. En la presentación de este libro, el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido el "papel trascendental del sindicato en las casas del pueblo y en la educación en una época en la que gran parte de la población era analfabeta".

Finalmente, "Efímera" ha protagonizado una representación escénica de la obra "Recuerda" en el salón de actos de la Diputación, con Irene Lázaro y Hugo Lasarte como protagonistas.