UGT se congratula con la Guardia Civil

Una sentencia del Tribunal Supremo tumba la Orden General de la Dirección General sobre los derechos de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil

16/07/2018 |

Imagen noticia

La UGT de Córdoba se congratula con la Guardia Civil tras la sentencia del Tribunal Supremo que tumba la Orden General de la Dirección General sobre los derechos de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Este hecho, según ha declarado el Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, invalida los expedientes abiertos durante los dos últimos años contra representantes sindicales en el ejercicio de sus funciones, que provocaron el desalojo e incluso el despido de algunos de los trabajadores que estaban contratados y que no pudieron ser reubicados.

El Supremo, en su sentencia, 2049/2017 de 9 de julio del 2018, de la que fue ponente José Luis Requero, establece que la Orden General supone una "infracción del artículo 97 de la Constitución, del artículo 22.3 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado y del artículo 24 de la Ley del Gobierno", y que su "nulidad pretendida lo es en su totalidad por aprobarse bajo la misma un reglamento de desarrollo de la ley Orgánica 11/2007 por un órgano incompetente, al margen del procedimiento exigible".

Es decir, el fallo deja claro que dicha Orden General excede las competencias de la Dirección General al injerir en una Ley Orgánica aprobada en 2007, y de rango por tanto muy superior. Nos encontramos ante una extralimitación de sus funciones por parte de la Dirección General con una finalidad muy clara: continuar restringiendo la capacidad y los derechos de las asociaciones profesionales en la Guardia Civil.

UGT  entiende, desde el máximo respeto a la institución de la Guardia Civil, que los derechos sindicales o profesionales, como se definen para este cuerpo, son derechos fundamentales que no pueden seguir siendo recortados ya que la participación y defensa de los intereses de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones son el mínimo que se debe garantizar para cada ciudadano así como para sus representantes, que en el caso de la Guardia Civil había provocado apertura de expedientes disciplinarios e incluso el despido de algunos de sus trabajadores que no pudieron ser reubicados.

Desde UGT siempre nos hemos quejado de que la Guardia Civil se encuentra bajo un régimen disciplinario militar, algo anacrónico, ya que no estamos en tiempos de guerra y que lo único que conlleva es una restricción de derechos significativa con respecto a otros cuerpos de seguridad del Estado. Por ello, desde UGT recalcamos este hecho como reflexión y reivindicación en defensa de todos y cada uno de los trabajadores de este país.

UGT de Córdoba siempre ha manifestado su apoyo y solidaridad a los diferentes gremios sociales y laborales que conforman a la sociedad cordobesa, incluida a la Guardia Civil. De esta forma, mostramos nuestra total satisfacción ante la Sentencia del Tribunal Supremo.