UGT valora la bajada del paro, aunque alerta de la altísima temporalidad de los contratos

04/07/2017 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT-Córdoba) valora la bajada experimentada en el desempleo de la provincia de Córdoba durante el pasado mes de junio. Unos datos que reflejan un descenso de 1.111 desempleados y desempladas, pero que evidencian una vez más la precariedad laboral existente en nuestra provincia, debido a la alta temporalidad de los contratos, el 96,88 % de los firmados.
Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, los datos ofrecidos hoy "son positivos" pero no esconden "la preocupación por la altísima temporalidad (96,88%) de los contratos que se hacen en nuestra provincia". Esa realidad hace imposible que las personas puedan tener "proyectos a medio y a largo plazo con la inseguridad que esto genera". Una inquietud que se mantendrá "mientras sigan vigentes las reformas laborales que hacen muy difícil, cuando no imposible, que desaparezca la situación de inseguridad en la que viven tantas personas en nuestra provincia".
Torralba manifestó que nuestra juventud, con éstas expectativas, sólo tiene dos salidas, "o aceptar esta situación de interinidad o emigrar a otras zonas de nuestro país e incluso al extranjero". Por esta razón, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba recordó que es urgente para nuestra provincia "hacer una apuesta decidida por la industrialización, el I+D+i, para no depender casi en exclusiva de los sectores agrícolas y de servicios que son los que tiran de nuestra economía pero que tienen el problema de estar sujetos a los vaivenes estacionales propios de su actividad". En este sentido, el representante sindical señaló que esta situación para UGT es "muy preocupante después de lo anteriormente expuesto, donde industrias como la cementera Cosmos están puestas en cuestión por su actividad en nuestra capital, no sólo por los problemas de empleo que se generarían, sino que también por el mensaje que se les mandaría a otras empresas que quisieran radicarse en Córdoba". Asimismo, Torralba explicó que "la temporalidad sigue instalada en el mercado laboral de nuestra provincia, ya que sólo el 3,12 % de los contratos firmados en junio fueron indefinidos".
Por sectores, el desempleo ha bajado en todos, con 200 personas desempleadas menos en el sector agrario, 405 en el sector servicios, 14 personas en el sector de la construcción y 135 personas en la industria. En comparación con junio de 2016 la tasa interanual de desempleo ha caído un 11,57 %, lo que significa que hay 9.815 desempleados menos que el año pasado. Además, las personas que no tenían empleo anteriormente y lo han encontrado ascienden a 357.