UGT valora la propuesta de FIDES para facilitar el acceso de las pymes a las licitaciones

05/10/2017 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT-Córdoba) valora la propuesta realizada por FIDES, clúster estratégico,  para facilitar el acceso de las pymes a las licitaciones que se realicen en la Diputación Provincial de Córdoba, así como en el Ayuntamiento de la ciudad.

En este sentido, el sindicato considera atractiva la propuesta de este colectivo, que el grupo Ciudadanos está presentando como moción para ambas instituciones, y que puede ser interesante para generar nuevas oportunidades a las pequeñas empresas de esta ciudad, así como a la creación de empleo.

Desde UGT observamos  que en muchos casos las licitaciones son inalcanzables para las pequeñas empresas, no siendo así para empresas de cierta entidad que en muchos casos poco o nada tienen que ver con Córdoba. Además, muchas de éstas no aportan personal propio y acaban subcontratando a las pymes que no han podido concurrir a la licitación.

La subcontratación llevada a cabo por estas grandes empresas suele ser en la mayoría de los casos en precario, encontrándonos con la paradoja de que estas empresas que no podían acceder a licitaciones, son las que al final acaban ejecutando el objeto del contrato, pero con la diferencia de que el beneficio se lo llevan las grandes sociedades por el mero hecho de cumplir con determinadas exigencias económicas.

Este tipo de subcontratación no crea empleo de calidad, debido a los pequeños márgenes de beneficios que suelen quedar y que hay que repartir entre más intervinientes, por lo que repercute de forma negativa sobre el empleo y la calidad del mismo en nuestra ciudad.

En relación a este tema, el secretario general de UGT  Córdoba, Vicente Palomares, ha defendido que “atender a esta propuesta conllevaría dotar de cargas de trabajo a las pymes cordobesas con un margen de beneficios suficiente como para hacerlas crecer y ayudarlas a ser más competitivas”.

Palomares ha recordado que “en la mayoría de los casos las pymes cordobesas no pueden acceder a estas licitaciones por cuestiones económicas y no de capacitación, ya que la aportación de avales se hace inasumible para éstas dada la elevada cuantía que en muchos casos se plantea, siendo una alternativa a esto la modificación de los criterios de avales”.

En ningún caso desde UGT consideramos que se deben rebajar las exigencias en criterios técnicos, ni que puedan acceder empresas de dudosa solvencia económica, pero sí entendemos que es posible adecuar las licitaciones para que puedan concurrir con mayor accesibilidad nuestras empresas locales.