UGT Y CCOO exigen mayor contundencia en la Inspección de Trabajo y que la Covid-19 sea reconocida como enfermedad profesional

Ambos sindicatos se concentraron en la Plaza de las Tendillas con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

28/04/2021 |

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado hoy en la Plaza de las Tendillas con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para recordar a todos los compañeros y compañeras que perdieron la salud y la vida en accidentes de trabajo o por enfermedades de origen laboral. Una movilización con la que también se quieren denunciar las precarias condiciones de trabajo en las que se encuentran los trabajadores y trabajadoras y que son el origen de estos daños.

El Secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, exigió una mayor contundencia por parte de la Administración y la Inspección de Trabajo, ya que en Córdoba los accidentes están siendo cada vez más graves. “En 2018 hubo 10 accidentes mortales, en 2019 hubo 12, en 2020 hubo 7 y en los primeros meses de 2021 ya llevamos 5 registrados de manera oficial, por lo que estamos muy preocupados por la siniestralidad ya que incluso en esta situación de pandemia, donde en teoría se deben tomar mayores medidas, se están produciendo más accidentes que el año pasado”.

En España mueren cada año más de 700 trabajadores y trabajadoras. Concretamente, en el año 2020 fallecieron en Andalucía más de 100, y en Córdoba fueron, al menos, 10, de los que sólo 7 computaron oficialmente, en unos casos por corresponder sus empresas a otras provincias o, lo que es más grave, porque no estaban dados de alta.

Además, ambos sindicatos reclamaron que la Covid-19 sea reconocida como enfermedad profesional. Sobre esta cuestión, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, señaló que “en principio se asimiló a accidente de trabajo pero únicamente para el cobro de la prestación de la Seguridad Social y lo que queremos es que sea tratada como enfermedad profesional, pero no como en el último decreto, que solo incluye a unas profesiones muy limitadas del sector sanitario y sociosanitario y deja fuera a gran número de personas trabajadoras que están directamente trabajando con el Covid-19 día a día, como son limpiadoras, celadores, personal de seguridad, etc., etc.”.

Por otro lado, Sarmiento pidió una vez más la derogación de la reforma laboral, o al menos, que se eliminen las clausulas más abusivas. “En 2021, en Córdoba, ya tenemos 3 fallecidos por caída en altura, 2 por accidente de tráfico y 1 por infarto. Por esta razón, los sindicatos reclamamos dos medidas: la primera es que en las evaluaciones de riesgos médicos se incluya obligatoriamente la evaluación de los riesgos psicosociales, para detectar situaciones de estrés o acoso que repercuten en la seguridad y en la vida de los trabajadores. En segundo lugar, tal y como planteamos en la última reunión de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, queremos retomar la campaña “Unidos en prevención”, una propuesta que surgió a iniciativa de los sindicatos con la participación de la Junta de Andalucía, de manera que las empresas dispongan de desfibriladores con los que puedan salvar vidas en caso de infarto de los trabajadores o trabajadoras.

Por su parte, Martín recalcó que los sindicatos quieren que la Covid-19 sea reconocida como enfermedad profesional para que “las consecuencias que puedan derivar de un contagio en el trabajo se traten más allá de la relación laboral como ocurre con las enfermedades profesionales. En caso de accidente de trabajo esta relación se extiende los cinco años siguientes a la extinción de la relación profesional, mientras que en la enfermedad profesional es toda la vida” y “todavía no sabemos cuáles son las consecuencias reales que van a tener las personas que se han contagiado de la Covid-19, pero lo que sí sabemos es que esas personas necesitan atención porque se han contagiado mientras estaban trabajando”. Asimismo, el responsable de CCOO,hizo hincapié en que “necesitamos una Inspección de Trabajo fuerte, eficaz y eficiente, con medios. Tenemos excelentes profesionales dentro de la Inspección de Trabajo, pero están saturados de trabajo y no cuentan con los medios adecuados para poder realizar su labor y exigimos que se doten de esos medios tanto humanos como técnicos a la Inspección de Trabajo”.