UGT y CCOO harán un pasacalles para informar sobre su rechazo a la apertura del comercio en domingos

09/12/2021 |

El Sindicato de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Córdoba saldrán a la calle el próximo día 15 para informar a la ciudadanía y al personal de los comercios de la zona Centro sobre los motivos de su rechazo a la ampliación de horarios comerciales, que supondría la libertad de abrir todos los domingos del año.

Ambos sindicatos rechazan la apertura libre por el efecto negativo que tendría sobre los trabajadores y trabajadoras del sector, que ya tienen enormes dificultades para conciliar vida laboral y familiar. En este sentido, las dos organizaciones sindicales recuerdan que guarderías o ludotecas no abren en festivos, por no hablar de la sobrecarga mental que supone para las personas trabajadoras no tener tiempo para desconectar del trabajo.

La apertura en festivos no es la única medida abusiva que pretenden imponer las patronales del comercio, que mantienen bloqueadas las negociaciones de los convenios colectivos con propuestas basadas en la eliminación de derechos y en la precarización de las condiciones laborales.

En el caso de Córdoba, CCOO y UGT reconocen que las posturas entre la parte social y la empresarial están muy distantes. La representación de los trabajadores y trabajadoras recuerda que el personal del comercio ha sido esencial durante la etapa más dura de la pandemia, en especial, el de alimentación, y en el caso del textil y el calzado se ha registrado un importante incremento de la venta online (30%), por lo que no hay justificación para la congelación salarial que pretende la patronal.

Así, UGT y CCOO hacen hincapié en que el sacrificio de los trabajadores y trabajadoras merece ahora su justa recompensa en forma de una subida salarial responsable, que permita mantener el poder adquisitivo de las plantillas y avanzar hacia la modernización del sector de forma equilibrada.

Los sindicatos advierten que, de no haber cambios sustanciales en los próximos días, se adoptarán las medidas de presión que se consideren oportunas, sin descartar una convocatoria de huelga en plena campaña navideña.