UGT y CCOO manifiestan su preocupación ante la escalada de accidentes mortales no traumáticos

Ambos sindicatos reivindican un mayor seguimiento en las evaluaciones de riesgos laborales de las empresas

15/06/2018 |

Los responsables de políticas sindicales y salud laboral de los sindicatos UGT y CCOO, Jaime Sarmiento y Manuel Torres, han mantenido este jueves una reunión en la que han manifestado su preocupación ante la escalada de accidentes mortales no traumáticos. En lo que va de 2018, este tipo de accidentes son el 75 % del total (tres de cada cuatro), mientras que el año pasado, en todo el conjunto de país, una tercera parte de los accidentes fueron a consecuencia de derrames cerebrales e infartos.
Por este motivo, CCOO y UGT reivindicamos un mayor seguimiento en las evaluaciones de riesgos laborales y enfermedades profesionales de las empresas, con pruebas específicas en los reconocimientos médicos de empresa, en especial de determinadas edades, y con un mayor seguimiento de la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Asimismo, ambos sindicatos demandamos que las condiciones psicosociales sean menos exhaustivas y que haya menos estrés, volviendo a pedir la retirada de las reformas laborales que tanto estrés y tensión han generado en los trabajadores y trabajadoras.
Asimismo, dadas las condiciones meteorológicas a las que se ve sometida la provincia de Córdoba durante el verano, UGT y CCOO reivindicamos que se extremen las medidas preventivas ante el estrés térmico. Para ello pedimos que se aplique la normativa laboral del Real Decreto 486/97 para lugares interiores, además de aquellas normas que recojan los convenios colectivos con respecto a sus jornadas intensivas.
No obstante, con independencia de la normativa, el ritmo de trabajo tiene que disminuir a determinadas temperaturas, donde los trabajadores y trabajadoras deberán de hidratarse constantemente, además de vestir prendas de algodón con colores claros. Igualmente, a los primeros síntomas se debe interrumpir la actividad, colocándose en un lugar fresco para evitar golpes de calor. Hay accidentes que genera el estrés térmico y que se camuflan como si fueran otro tipo de accidentes.