UGT y CCOO piden tomar el control sobre las condiciones laborales y exigen un trabajo seguro y sin riesgos

26/04/2019 |

Con motivo del Día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo -que se celebrará el próximo domingo 28 de abril- los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este viernes en la Plaza de las Tendillas para pedir que los trabajadores y trabajadoras tomen el control sobre sus condiciones laborales, exigiendo un trabajo seguro y sin riesgos. Bajo el lema “¡Toma el control, exige un trabajo sin riesgos!”, ambos sindicatos reclamaron medidas para erradicar esta lacra y homenajearon al último trabajador fallecido en Granada, que se encontraba en misión transportando aceite.

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Manuel Torres, manifestó que aprovechando la coincidencia del Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo y las elecciones generales "decirle a los partidos políticos que empiecen a tener una mayor sensibilidad con lo que significa que las personas vayan al trabajo y se sometan a un riesgo que no tenía por qué existir porque no podemos olvidar que el derecho a la salud y a la seguridad están reconocidos en nuestra Constitución y por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y es una obligación de los empresarios garantizar ese derecho".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, destacó con respecto a las enfermedades profesionales que “lo que no sale no se investiga”. Por ello puso de manifiesto que España se encuentra a la cola de Europa en cuanto al registro de las enfermedades profesionales, y dentro de España, Andalucía. “Entre el 0,1 y el 0,2 % de las enfermedades laborales son enfermedades profesionales y en Córdoba hay casos de cáncer surgidos a raíz de una actividad profesional y no se investiga”, detalló.

Durante 2018 la siniestralidad laboral siguió incrementándose. Se registraron más de 1,3 millones de accidentes laborales, 152 cada hora. También lo hizo la cara más trágica de esta realidad, los accidentes mortales, 652 personas trabajadoras murieron a consecuencia de un accidente de trabajo.  En Andalucía, igualmente, la situación es muy preocupante, ya que estamos a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor siniestralidad registrándose 89.658 accidentes en el pasado año, el 17,09 % de todo el territorio español.

Por este motivo Torres reclamó al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo que actúe en tres niveles para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras en el desempeño de sus funciones: "Es prioritario que se deroguen las reformas laborales que lo único que han traído es precariedad e inestabilidad a los trabajadores y trabajadores"; "también consideramos importante que se invierta en la Inspección de Trabajo. Una provincia como Córdoba no puede tener un inspector cada 10.000 trabajadores y trabajadoras, hay que conseguir duplicar la plantilla de inspectores y subinspectores" y "hay que cambiar la cultura del mundo del trabajo, hay que empezar en los distintos niveles educativos a hacer de la prevención y la seguridad en el trabajo algo innato en la formación".

Sarmiento, para concluir, resaltó que con la insistencia de los sindicatos se ha conseguido que la Fiscalía se incorporé a la Comisión de Riesgos Laborales, por lo cual entienden que “habrá más información por ambas partes y se podrá hacer aún más visible la sensibilidad de los trabajadores que estamos sufriendo esta crisis, ya que el índice de incidencia se ha aumentado año tras año, no sólo por la precariedad laboral sino que también por las situaciones de estrés laboral a las que están sometidos muchos trabajadores y trabajadoras”.