UGT y CCOO remarcan la unidad de acción de cara a la negociación colectiva y la concertación social

30/03/2017 |

La nueva dirección de CCOO de Córdoba, encabezada por su secretaria General, Marina Borrego, ha iniciado una ronda de visitas institucionales con un encuentro con la directiva de UGT-Córdoba, al frente de la cual estaba su secretario General, Vicente Palomares que agradeció "la llamada preferente hacia nuestro sindicato para este primer encuentro con la nueva ejecutiva de CCOO dirigida por Marina Borrego".

Marina Borrego admitió que las dos fuerzas sindicales "tenemos nuestras diferencias, pero tenemos que fortalecer la unidad de acción" porque "es fundamental que el sindicalismo de clase esté unido para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras". CCOO y UGT suponen el 72% de la representación sindical y "eso lo tenemos que hacer valer frente a los sindicatos corporativos o amarillos", añadió.

En este sentido, Palomares destacó las "excelentes relaciones que unen a estos dos sindicatos en estos momentos" ya que "nos unen muchas cosas y nos separan apenas matices". En opinión del secretario general de UGT-Córdoba "el deber de ambos es defender a la clase trabajadora y la unidad sindical es un derecho que tienen los trabajadores".

La responsable sindical hizo hincapié en la importancia para ambos sindicatos de la concertación social y la negociación colectiva. Respecto a la primera, recordó que recientemente se han firmado sendos acuerdos con la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, los "Compromiso por Córdoba" que, en su opinión "nos pueden llevar a desarrollar proyectos y propuestas encaminadas a la generación de empleo de calidad".

A este respecto, Palomares hizo referencia a los logros conseguidos gracias a esta unidad sindical y al acercamiento de posturas con otros agentes sociales como la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y las administraciones. "Hemos trabajado cuestiones en común con la patronal aportando soluciones y marcando un antes y un después con otros tiempos", esgrimió el representante de UGT.

Por lo que respecta a la negociación colectiva, la responsable CCOO se refirió al reducido tamaño de las empresas, que dificulta la presencia sindical, de ahí la importancia de los convenios sectoriales, para que las personas que trabajan en empresas en donde no existe la posibilidad de contar con representación sindical estén amparadas por un convenio que garantice unas mínimas condiciones laborales y sus derechos.

"Es muy importante para los trabajadores y trabajadoras tener un convenio colectivo digno y que se cumpla", remarcó Borrego quien hizo un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que agilice las denuncias de los sindicatos y de los trabajadores y trabajadoras porque "sufren una precariedad muy elevada y soportan unas condiciones de trabajo indignas, descuelgues de convenios e impagos de salarios".

En cuanto a los próximos compromisos, Palomares señaló la celebración el 28 de abril del Día de la Prevención de Riesgos Laborales. "La precariedad laboral vuelve a ser noticia y tenemos que combatirla", apuntó. Asimismo, también reseñó la celebración del Primero de Mayo, para la que "debemos hacer una llamada a toda la clase trabajadora y a la sociedad en su conjunto", expuso Palomares. "Los últimos datos del IPI (índice de precios industriales) reflejan que la industria en Andalucía está creciendo, pero esto no llega a los trabajadores y trabajadoras", matizó Palomares.