UGT y la Diputación mejoran la empleabilidad de colectivos vulnerables de Lucena

09/12/2021 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) y el área de Empleo de la Diputación Provincial han puesto en marcha en Lucena un curso de “Informática y Digitalización” dirigido a personas con dificultad para encontrar empleo dentro del proyecto “Juntos X Córdoba”. En total, esta acción formativa se compone de 200 horas de carácter presencial y cuenta con la participación de 15 alumnos y alumnas, la mayoría mujeres.
En su visita a las instalaciones del Centro de Información a la Mujer de Lucena, donde se imparte el curso, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, estuvo acompañado del diputado de Empleo, Miguel Ruz, y del alcalde de Lucena, Juan Pérez. Allí, Palomares explicó que ‘Juntos X Córdoba’ nació en 2020 “como respuesta a los retos que plantea en la provincia el despoblamiento creciente de las zonas rurales, de modo que apostar por la formación y, sobre todo, de las mujeres, se convierte en una de las herramientas de mayor utilidad para evitar el vaciado de nuestros pueblos”.
Por su parte, Miguel Ruz defendió que “el mundo rural está muy vivo y son, precisamente, las mujeres las que no quieren emigrar de sus pueblos y las que están tirando muchas veces del carro”. Por ello, “desde la Diputación favorecemos este tipo de acciones formativas, porque es sembrar para luego recoger, y con los recursos que aquí se están ofreciendo se abren nuevas puertas laborales para el alumnado, ya sea para encontrar trabajo para una empresa, como para crear su propio negocio”.
Finalmente, el alcalde de Lucena agradeció “la designación del municipio como lugar de impartición de un curso que refuerza el espíritu emprendedor de Lucena al tiempo que suma un nuevo recurso para la generación de oportunidades de cara a fijar población en el territorio”.
En cuanto a los contenidos, las participantes están adquiriendo conocimientos que van desde la informática básica para trabajar en teletrabajo hasta la creación y mantenimiento de páginas web y tiendas on line o el big data con el objetivo de adaptar sus potencialidades a las nuevas demandas del mercado laboral