Empleados del sector textil de Almería demandan un convenio laboral justo, digno y con más estabilidad

23/09/2018 |

‘Hoy no se compra', este fue ayer uno de los muchos lemas que trabajadores y trabajadoras del sector textil de la provincia entonaron a viva voz por el centro de la ciudad. El motivo, mejorar su situación laboral con un convenio justo con el que luchar contra la precariedad que sufren en sus puestos de trabajo; y para lo que piden estabilidad laboral y un empleo digno.

Una jornada, en la que dejaron patente que sus derechos laborales ‘no están en rebajas', que arrancó en torno a las 10 de la mañana con la congregación de centenares de personas a las puertas del Centro Comercial Mediterráneo de la capital en señal de protesta. Reivindicación que se trasladó poco después hasta la parte baja del Paseo de Almería donde, a las 12 horas, comenzó una marcha en sentido ascendente hasta la Calle de las Tiendas para expresar su descontento y hacer visible su situación al resto de la ciudadanía.

Manifestación, convocada por los sindicatos UGT Y CCOO, que conllevó a su paso el cierre de algunas tiendas del sector -o incluso la no apertura desde primera hora de la mañana-, tanto en el Centro Comercial Mediterráneo como en el Paseo de Almería. Y es que, como sonaba en otro de los lemas de la marcha, ‘Si no me queréis pagar, hoy no vamos a trabajar'; y así lo hicieron con esta jornada de huelga.
Juntos, más fuertes

El convenio que rige a día de hoy el sector textil en la provincia de Almería, firmado en 2014, expiró el pasado mes de abril, como apuntan desde UGT Y CCOO. Un marco que fue prorrogado hasta el próximo 20 de octubre con el fin de negociar un convenio nuevo, y mejor, para sus trabajadores.

Un periodo de negociaciones, con un acuerdo previo entre sindicatos y la patronal CEOE, donde los márgenes previstos "no son los márgenes que se están manejando en esta negociación". Y es que, aseguran, la propuesta de subida salarial ofrecida, a día de hoy, dista mucho del 3% que se manejaba en un principio; algo "inaceptable" que afecta a cerca de 3.000 personas en toda la provincia.

Así pues, partiendo de que cada convenio tiene su historia detrás, "éste trae una historia bastante truculenta", señala de las Heras al comentar que en los últimos años "se ha ido retocando" pero con modificaciones "muy pequeñas". Acciones insuficientes con las que, a pesar de los "dividendos millonarios" que ingresan las grandes distribuidoras del sector, en Almería "no se entiende que sean las personas que cobren menos, o que tengan un salario inferior de toda Andalucia". Por ello, insiste, "lo que pretendemos es que se modifiquen (las condiciones laborales) y se vayan a derechos del siglo XXI".

Condiciones a mejorar puesto que, como ejemplos, "no se recoge ni siquiera la paridad entre matrimonio y pareja de hecho". Al igual que sucede con el acompañamiento a menores al médico, válido sólo con niños menores de 3 años. "Son situaciones que realmente bloquean el convenio y, al final, nos vamos a lo más básico", comenta de las Heras. Todo para "intentar salvar el convenio colectivo" pues, de no ser así, "volveríamos al Estatuto de los Trabajadores".

Por este motivo, la de ayer fue la primera de las dos jornadas de huelga previstas (habrá otra el día 29) por sindicatos y trabajadores con el fin de que la patronal del sector textil reconsidere su postura con unas condiciones laborales ya que, como se pudo escuchar, ‘Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga', y de forma indefinida.