FeSMC UGT Granada

UGT denuncia a Grupo Eme, encargada de la seguridad en Diputación de Granada, por retraso en los salarios

11/08/2019 |

Grupo Eme, empresa a la que le fue concedido el servicio, acumula dos meses de demora al abonar las nóminas que afectan a más de 60 trabajadores. Así lo denuncian desde UGT, que ha presentado una demanda contra Grupo Eme, la concesionaria del servicio de seguridad en la Diputación de Granada, por infringir el convenio que establece el día 5 como el límite para realizar el pago. (Extracto de la noticia publicada en www.lavozdegranada, el 9 de agosto de 2019).

Torcuato Ruiz, Secretario del Sector de Seguridad Privada de UGT en Granada, confirma que «desde UGT se ha presentado una denuncia contra la empresa Eme, que es la que tiene la concesión de la seguridad en Diputación». Este es el segundo mes que se retrasan los pagos de las nóminas en este servicio, aunque la empresa acumula impagos en diversos centros de otras provincias. «Según nuestro convenio la fecha tope para pagar es el día 5, a fecha de hoy los trabajadores aún no han cobrado. La única explicación que da la empresa es que no hay liquidez para pagar» afirma Ruiz.

El sector de la seguridad privada es uno de los más precarizados del país. Un vigilante roza los 1.000 euros de nómina por lo que según Torcuato Ruiz, estos profesionales «viven al día, si les faltan 3 nóminas se echan encima los bancos y no se pagan las hipotecas». Desde UGT, se teme que Grupo Eme comience a dejar nóminas impagadas hasta abandonar el servicio.

Desde UGT afirman que se reunieron con Diputación «tanto con el Presidente Entrena como con los responsables de contratación». En esa reunión el sindicato solicitó respetar la Ley de Contratación Pública». Según el sindicato, «hay empresas que no se pudieron presentar porque no podían garantizar los fondos mínimos para pagar a sus trabajadores». Para Torcuato Ruiz, el problema se basa en que el sistema selecciona «al más barato y lo más barato no es lo mejor, pasa como con la ropa, en un servicio tan importante como es la seguridad siguen con un sistema que se ha demostrado que no funciona».

Según Ruiz «desde el mes de abril, Eme seguridad le dijo a Diputación que no quería seguir en el servicio porque estaba teniendo pérdidas, pero eso lo sabían desde el principio. Nosotros desde UGT mantuvimos una reunión con el responsable de seguridad de Diputación y conseguimos paralizar el pliego de condiciones que sacó y volver a abrir la oferta aumentando 80.000 euros el contrato porque nos dimos cuenta de que la empresa que entrara no iba a poder pagar ni el primer mes. Ahora tenemos entendido que en el próximo pliego se va a aumentar considerablemente el tramo económico, esperemos que las empresas fuertes puedan acceder y que los trabajadores no estén con esta incertidumbre».