La plantilla dice que la limpieza en los hospitales está peor este verano

FeSMC UGT Huelva denuncia que la empresa no ha contratado a nadie para cubrir vacaciones.

15/08/2017 |

La limpieza de los hospitales de la capital durante este verano está en peores condiciones que en años anteriores, según indicaron a este periódico representantes de la plantilla de trabajadores que se dedican tanto a esa actividad como a la retirada de residuos de los centros sanitarios.

Los representantes de los trabajadores puntualizaron que "en esta ocasión, la empresa adjudicataria del servicio no ha procedido a realizar ningún tipo de contratación para cubrir los meses estivales, de manera que los trabajadores se ven sometidos a una gran sobrecarga". Unas de las repercusiones de la situación son las concentraciones que protagonizan todas las semanas los empleados a las puertas tanto del Juan Ramón Jiménez como del Infanta Elena, convocadas por UGT. El representante de este sindicato, Manuel Manota, denunció que "se acumula el número de bajas al de los compañeros que se encuentran disfrutando de sus vacaciones", dado que "la presión en el trabajo hace que algunos trabajadores tengan finalmente que cogerse la baja". Para el ugetista, la razón se encuentra en que la "empresa ha optado por no realizar contratos, ya que sólo le quedan 2 o 3 meses de vigencia de su adjudicación de este servicio y ha preferido ahorrarse el dinero".

La escasez de trabajadores provoca que "el otro día se quedaran doce habitaciones sin poder limpiarse", así como "demoras en la retirada de contenedores con inyectables".

La situación denunciada por los trabajadores coincide con la salida del concurso para la adjudicación de la limpieza y recogida de residuos de todos los centros sanitarios de la provincia.

Manota informó de que precisamente ayer, la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva dejó abierta la consulta del listado del personal que deberá ser subrogado por las empresas interesadas en asumir la limpieza de todas las dependencias sanitarias de la provincia. Para Manuel Manota "este es un paso trascendental tanto para las empresas que quieran pujar como para los propios trabajadores, que tenemos que saber con cuántos efectivos se quiere contar y hacer cuentas si laoferta respecto a los salarios se atiene a convenio". Manota adelantó que las mejoras en la cuantía del contrato serán muy reducidas, ya que "sólo suponen 200.000 euros más para cada año contemplado".