Astilleros de Cádiz exigen al gobierno central un Plan Industrial que garantice la actividad y empleo

Los trabajadores de los tres centros gaditanos han elaborado un calendario de protestas, que comenzará el próximo viernes 11 de diciembre.

$fechaPublicacion |

Trabajadores de Navantia San Fernando, junto al resto de astilleros gaditanos, han convocado un calendario de movilizaciones este mes, para protestar por la situación actual del sector en la provincia y exigir a la empresa y partidos polítcos, garantías de futuro. La priumera ciita será el próximo viernes, 11 de diciembre, a las 13.00 horas con una manifestación que partirá desde los Jardines de Varela hasta la Subdelegación de Gobierno de Cádiz.

La sección sindical ha emitido un comunicado donde explican la necesidad de tener garantizar la actividad de los astilleros en el futuro, algo totalmente imprescindible para la economía y el empleo en la Bahía de Cádiz. La industria naval es el mayor núcleo industrial naval del país y gran parte del continente europeo, además de ser la industria tractora de toda la pequeña y mediana industria de la provincia  y de gran parte de Andalucía.

La sección sindical de MCA-UGT en el astilleros, han pedido reconducir esta situación hacia un objetivo esencial y prioritario, como es el  empleo en las comarcas donde se asientan los astilleros de Navantia. Una petición que, a su juicio, está siendo ninguneada por la dirección de la Empresa,  la Sepi, y el Gobierno central centrados en campaña electoral.

Inciden en la crítica situación en la que está inmersa la provincia, la cual "merece un trato prioritario del gobierno con independencia del color político que tenga después de las próximas elecciones, dando un golpe de timón que permita generar el empleo y la riqueza suficiente para salir del pozo actual de paro y exclusión social".

Exigen una inversión productiva, priorizando los astilleros de Navantia, mediante la puesta en marcha de un Plan Industrial a medio/largo plazo en los trs centros, con las siguientes claves:

• Carga de trabajo sostenida en el tiempo, garantizando la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras de Navantia y de su Industria Auxiliar, generando así los niveles de empleo inducido en otros sectores.
  • Plan de Inversiones, actualizando los medios técnicos y productivos para afrontar los programas.
  • Incorporación de jóvenes en la plantilla, para garantizar la pervivencia de la empresa ante el envejecimiento progresivo de la plantilla.
  • Plan de Subcontratación justo e igualitario para todas las empresas auxiliares, evitando la competencia desleal en el origen, al ofertar con distintos convenios de aplicación, siendo en este plan, obligatorio el cumplimiento y aplicación del convenio de la PYME del metal de la provincia de Cádiz.
  • Plan de Formación continua.
  • Plan de I+D+i
  • Marco único de relaciones laborales.
  • Saneamiento económico y financiero de la compañía.