Comité Regional reclama a la Junta de Andalucía la reanudación del Diálogo y la Concertación Social en Andalucía.

Los miembros al comité abordaron el proceso de reestructuración interna de las federaciones y la apoyaron la decisión de UGT-Andalucía de interrumpir las relaciones institucionales con la Junta de Andalucía. Además se aprobaron una resolución de urgencia donde se demanda una política industrial y energética que beneficie a nuestras empresas con una tarifa adecuada.

$fechaPublicacion |

El II Comité comenzó con un minuto de silencio en memoria del fallecido Presidente de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito".

Tras un minuto de silencio en la memoria del Manuel Fernandez "Lito", Presidente de MCA-UGT Andalucía, el II Comité Regional de MCA-UGT Andalucía -máximo órgano entre congresos- inició sus trabajos. La Secretario General de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, asistió al comité donde intervino minutos antes del final para destacar la labor de la federación en la Organización andaluza y los retos para el 2015 en Andalucía.

Tras hacer un detallado repaso de la situación política, social y económica del país, se analizaron las consecuencias que tendrán sobre los trabajadores y las alternativas que presenta la Organización para contrarrestar sus efectos. Una de las conclusiones fue la constancia de que, a pesar de la campaña de recuperación económica del Gobierno central, seguimos en un periodo de recesión. Para MCA-UGT Andalucía, no se puede hablar de mejora económica mientras ésta no llegue a la población en forma de renta o recuperación de derechos.

A nivel andaluz, el II Comité regional reclamó a la Junta de Andalucía la reanudación del diálogo y la Concertación Social de Andalucía, convocando en lo antes posible a los agentes económicos y sociales. Además, le instó a dar respuestas inmediatas a las reivindicaciones sindicales con el "Plan de Recuperación del Empleo e Impulso de la Activación Económica" basado en la lucha contra la pobreza y la desigualdad; apuesta por la formación; cobertura sanitaria y servicios sociales; política sectorial junto a un cambio de política industrial y medidas de apoyo a la negociación colectiva, entre otros.

Al hilo de las relaciones con la Junta de Andalucía, los miembros la comité apoyaron la decisión de UGT-Andalucía de interrumpir las relaciones institucionales con el Gobierno andaluz y los dos partidos que los gobiernan (PSOE e IU-LV-CA). Consideran que han abierto una causa general contra el sindicato en base a una supuesta "alarma social detectada" cuyo fin es marcar las distancia y evitar sospechas de la convivencia con el sindicato, para lavar su imagen de cara a su electorado.

En otro orden de cosas, el Comité Regional demandó por unanimidad una política industrial y energética clara que garantice la viabilidad de la industria, mediatne la estabilidad de la tarifa eléctrica, de manera que se garantice el acceso en igualdad de condiciones de todas las empresas implicadas a una tarifa adecuada.

Reestructuración interna

A nivel interno, los trabajos para el próximo año se centrarán en el proceso de reestructuración interna de UGT y el adelanto del 42º Congreso Confederal. Dos cosas imprescindibles para adaptar el sindicato a la nueva realidad actual y presentarse como una organización renovada.

Además se dió cuenta de los resultados de los procesos electorales en lo que llevamos de año, constantado la buena situación de la federación a pesar de la bajada de procesos y delegados electos. En cuanto a negociación colectiva, el objetivo principal para el 2015 será, de nuevo, el empleo y la reducción de las desigualdades, además de garantizar a todos los trabajadores la cobertura de sus condiciones laborales mediante con convenios coletivos. En lo que llevamos de año, apenas se ha firmado el 35% de los convenios pendientes de firmar o renovador.

Por último, instaron a las Administraciones a destinar más efectivos para el control de seguridad y salud en el trabajo