Huelga indefinida Alestis

UGT FICA Andalucía sigue defendiendo salidas no traumáticas para los 585 afectados del ERE de Alestis

El sindicato aceptaría las salidas alternativas planteadas por la empresa como prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias, siempre y cuando se incrementen los parámetros en las indemnizaciones. Acusa a la Junta de Andalucía de "mirar de perfil" el problema y le pide que actúe para salvar el futuro de uno de los sectores más estratégicos de la economía regional.

29/09/2020 |

En el segundo día de huelga indefinida en los centros de Alestis en Sevilla y Cádiz, los trabajadores y trabajadoras continúan con las movilizaciones convocadas por el comité de empresa y los sindicatos mayoritarios. Un seguimiento que, como ha indicado el Vicesecretario General de UGT FICA Andalucía Rafael Dorate “está siendo unánime” por la totalidad de la plantilla del grupo aeronáutico “porque saben que su futuro y el de sus familias está en juego”.

A escasos días de finalizar el plazo legal para la negociación del ERE, Dorante ha explicado que, “después del avance que conseguimos el viernes donde se contemplaban salidas no traumáticas para los afectados, ayer la empresa había frenado en seco y se mantiene en sus trece”.  Entre esos avances se contemplaban prejubilaciones a partir de los 58 años, bajas incentivadas y excedencias voluntarias durante dos años con unas condiciones económicas “escasas, según el sindicato.  “Ofrecer a los trabajadores y trabajadoras afectados que salgan de la empresa por la mitad de su salario, no es atractivo para ninguno”.

Los sindicatos han mostrado su disposición a aceptar tales medidas siempre y cuando se incrementen las cuantías de las indemnizaciones “algo a lo que la empresa se niega, por lo que las posiciones siguen siendo muy distantes y el conflicto continúa”.

Esta mañana, los piquetes han cortado los accesos a los polígonos de Aerópolis-San Pablo en Sevilla y el de Tecnobahía en Cádiz, sin incidentes graves. A media mañana se han concentrado ante la Delegación de Gobierno de la Junta en Sevilla donde han leído un manifiesto “exigiendo a la Junta de Andalucía que no mire de perfil”. Le piden que se implique y actúe en la resolución de un conflicto del que depende el futuro de miles de familias andaluzas y de la economía en general.