MCA-UGT denuncia un aumento del 100% de accidentes mortales en sus sectores

Aumenta un 100% el número de accidentes mortales en los diez primeros meses del año

La federación andaluza alerta de que en los últimos quince días, se ha registrado el 77,7% de los siniestros con víctimas mortales respecto a todo 2013. Reclama más inspectores de trabajo, inversión empresarial y planes de formación para los trabajadores.

$fechaPublicacion |

Un total de 18 trabajadores han perdido la vida en su jornada laboral en los diez primeros meses del año.
El importante repunte de accidentes de trabajo de las últimas semanas, con resultado de muerte, en los sectores de metal, construcción e industrias afines en Andalucía, "son realmente preocupantes para el sindicato", tal y como ha manifestado hoy en rueda de prensa el Secretario de Salud Laboral de MCA-UGT Andalucía, Joaquín Barrera.

Según datos del sindicato, desde el pasado 15 de octubre, un total de 7 trabajadores perdieron la vida durante su jornada laboral, frente a los 9 de todo el año pasado (77,7%). Concretamente han sido tres de construcción, uno de madera y tres de metal. Unas cifras que incrementa el registro total de lo que llevamos de año a 18 fallecidos, el doble que todo el año 2013. Respecto al nivel de incidencia (número de accidentes respecto a población ocupada) los índices también han subido considerablemente. Un 40% de mortales en los sectores de MCA-UGT respecto al pasado año "unos números que son alarmantes y sobre los que hacemos una llamada de atención a las administraciones y sociedad", ha añadido Barrera.

A su juicio, la crisis tiene un peso muy importante en estas estadísticas. Por un lado está la escasa inversión de las empresas en material de prevención. "Las empresas se han relajado e invierten menos. Todavía piensan que la salud laboral es,  más que una inversión, es un coste". Se suma la falta de formación de los trabajadores y la precariedad en sus contratos ya que "temen a reclamarlas ante el temor de perder sus puestos de trabajo" o el tipo de obras, "sobre todo pequeñas, donde las medidas brillan por su ausencia. Normalmente son talleres con poca gente, que ralla la economía sumergida".
Por último, la federación apunta a la escasez de recursos administrativos para el control y seguimiento de la normativa "cada vez hay menos inspectores de trabajo sectores que se dediquen a atender denuncias de los sindicatos. No tienen personal para atender a incidencias del día a día y la media de retraso para atender una denuncia nuestra es de un mes".

Joaquín Barrera hace una llamada de atención a las distintas Administraciones, empresarios y a la conciencia de los propios trabajadores porque "desgraciadamente la crisis e ha llevado todos los planes de salud y formación para los trabajadores, y hoy son inexistentes".

para ver el vídeo de la intervención, pincha en el siguiente enlace