MCA-UGT IMPULSA VÍA PARLAMENTARIO UNA LEY PARA BUSCAR SALIDA A EXTRABAJADORES RECOLOCABLES DE ASTILLEROS HUELVA, DELPHI Y SANTANA

Una nueva ley para dar una solución definitiva a extrabajadores recolocables

La federación del metal de UGT en Andalucía inicia una ronda de contactos con grupos parlamentarios para impulsar una ley que dé una solución definitiva a los recolocables de Astilleros Huelva, Santana y Delphi.

24/07/2014 |

Una solución definitiva. Ese es el planteamiento con el que Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT Andalucía ha iniciado un calendario de reuniones con los partidos políticos para tratar de impulsar, vía parlamentaria, una ley que garantice una salida definitiva a extrabajadores afectados por los incumplimientos parciales de planes industriales por parte de la Administración andaluza. Es el caso de extrabajadores de Astilleros de Huelva, Delphi y Santana Motor pendientes de ser recolocados en otros proyectos industriales impulsados por la Junta.

La mayoría viven casi en la indigencia” ha apuntado el Adjunto a Secretaría General, José M. Rodríguez Saucedo tras la reunión mantenida con el grupo parlamentario de IU-LV-CA. “Desde MCA-UGT estamos agotando todas las vías para no dejar en la estacada a estos trabajadores que, por el devenir económico de los últimos años, no han podido tener ese empleo comprometido por la Junta de Andalucía y recogido en los distintos acuerdos, protocolos o planes industriales que firmaron en su día con los sindicatos, como compensación al cierre de sus empresas”.

Como explica Rodríguez Saucedo “la idea es conseguir una norma que compense con algún tipo de medida, ese incumplimiento de la Junta con este colectivo y se corrija el agravio comparativo entre trabajadores que tuvieron una salida digna o los que no. Además se pondría punto y final a tres importantes conflictos de la comunidad andaluza en los últimos quince años” añadió.

Recordemos que MCA-UGT Andalucía ha iniciado vía contencioso-administrativa el cumplimiento de los tres planes industriales. Hasta la fecha, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la demanda de Delphi por conflicto colectivo, al entender que hay indicios de incumplimiento por inactividad de la Administración competente (en este caso, la Junta de Andalucía). Para este último conflicto, la federación del metal ha defendido,  una vez más, la necesidad de que los terrenos pasen a ser públicos –a través de la Junta o incorporado al proyecto de Las Aletas-  bajo el objetivo de reindustrializar la zona y ofrecer una salida tanto a los trabajadores afectados como al resto de desempleados de la Bahía.