MCA-UGT y CCOO Industria esperan que se confirme el encargo de dos buques a Navantia

MCA-UGT y CCOO Industria esperan que se confirme el encargo de dos buques a Navantia y reclaman más carga de trabajo para los astilleros

Las federaciones del metal de UGT y CCOO valoran el encargo de los dos buques para la Armanda que se construirán en el Ferrol y la Bahía de Cádiz, pero piden inmediatez en la firma de los contratos y de los calendarios de ejecución de los proyectos.

$fechaPublicacion |

Una de las decenas de movilizaciones de los astilleros gaditanas para reclamar carga de trabajo
Una de las decenas de movilizaciones de los astilleros gaditanas para reclamar carga de trabajo

MCA-UGT y CCOO Industria MCA-UGT y CCOO de Industria valoran que la SEPI y el presidente de la Xunta de Galicia hayan anunciado que los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol y en la Bahía de Cádiz construirán dos buques para la Armada. De confirmarse el encargo, sería una buena noticia que, de forma inmediata, debe concretarse con la firma de los contratos y de los calendarios de ejecución de los proyectos. Los dos sindicatos lamentan, sin embargo, que se trata de una medida paliativa que no resolverá la situación del grupo de construcción naval, que es extremadamente grave y que exige de mayores compromisos.

Los responsables sindicales han conocido la noticia esta mañana, cuando se encontraban en el Congreso de los Diputados, a donde habían acudido para entrevistarse con los grupos parlamentarios con el objetivo de trasladarles el grave problema que atraviesa el sector naval español y los astilleros de Navantia.

La delegación sindical, compuesta por José Ignacio San Miguel, responsable federal de la Industria Naval de MCA-UGT, y por Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Política Industrial de CCOO de Industria, criticó el modo en que se produjo el anuncio: ante los medios de comunicación y sin haber informado previamente a los representantes de los trabajadores. Además, consideraron que la problemática del sector naval debe ser tratada "como un problema de Estado" y aseguraron que "no es de recibo aprovecharse de una situación dramática para hacer electoralismo y política de partido".

El Grupo Parlamentario Socialista y el de Izquierda Plural se comprometieron con la delegación de MCA-UGT y CCOO de Industria a exigir al Gobierno todas las acciones que sean necesarias para remontar la actual situación de crisis que vive la industria naval en nuestro país.

En la reunión mantenida con representantes de ambos grupos parlamentarios, los dos responsables sindicales expresaron su preocupación por el futuro que le depara al sector público español de la construcción naval y a los astilleros de Navantia.

CCOO de Industria y MCA-UGT criticaron la falta de carga de trabajo que padece el sector, que sigue siendo un problema recurrente en Navantia en los últimos años, lo que está generando un alto grado de incertidumbre entre el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, además de una dramática reducción de empleo en la industria auxiliar. Juan Carlos Álvarez Liébana y José Ignacio San Miguel resaltaron el impacto que los astilleros de Navantia tienen en la economía y en el empleo, como elemento de cohesión territorial en las zonas donde están implantados, ya que prácticamente toda la actividad económica de estas comarcas gira en torno a esta empresa.

Rigor y seriedad

MCA-UGT y CCOO de Industria consideran urgente que quienes tienen la responsabilidad de aportar soluciones y respuestas lo hagan con rigor y seriedad, sin levantar falsas expectativas, que solo producen frustración cuando los proyectos se quedan en el camino. Esta frustración es la que está llevando a los trabajadores de las zonas afectadas a un proceso de movilizaciones sostenidas, con el objetivo de garantizar la actividad y el empleo en el sector.

Una de las demandas sindicales es la necesidad de que se elabore un plan industrial para Navantia en el que se defina sólidamente una estrategia de futuro para la compañía.  Además, es necesario que se establezca un plan para la industria auxiliar, fundamental para el futuro del sector y que, desde que se inició la crisis, han perdido miles de empleos.

Es de reseñar que, pese a haber solicitado también sendas reuniones con representantes del Grupo Parlamentario Popular y con el Bloque Nacionalista Gallego para exponerles la difícil situación del sector naval español, ningún responsable de las dos formaciones políticas respondió al requerimiento sindical.