Riesgos y recomendaciones ante la ola de calor

UGT FICA Andalucía advierte de los riesgos por golpes de calor y reclama medidas para evitar accidentes

Un año más, la federación andaluza pone en marcha la campañas de vigilancia especial para garantizar el cumplimiento de la jornada intensiva de verano en sectores como el agrario y la construcción. Además, exige a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en el cumplimiento de los convenios colectivos, que obligan a las empresas a reducir la jornada laboral entre mediados de julio y mediados de agosto y recomiendan evitar las horas de mayor riesgo térmico.

22/06/2020 |

En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales. La causa del problema no es sólo la elevada temperatura, sino la acumulación excesiva de calor en el organismo, que se puede producir tanto por las altas temperaturas, como por el calor que genera el cuerpo en actividades físicas intensas. Además, existen factores personales que incrementan el riesgo de accidente como, por ejemplo, que los trabajadores puedan padecer dolencias previas (enfermedades cardiovasculares o respiratorias, diabetes, etc.).

El estrés térmico por calor resulta especialmente peligroso en los trabajos al aire libre, como en la construcción, la agricultura o en los trabajos de obras públicas, ya que, al tratarse de una situación peligrosa que fundamentalmente se da en los días más calurosos de verano, no suele haber programas específicos de prevención de riesgos como en el caso de los trabajos donde el estrés por calor es un problema a lo largo de todo el año. La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc. Pero, sin duda, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor. Cuando se produce el llamado golpe de calor, la temperatura corporal supera los 40,6 ºC, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos.

Para evitar situaciones de riesgo, UGT FICA advierte de la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para evitar que se produzcan accidentes de trabajo. Para ello, es importante que los trabajadores y trabajadoras estén informadas sobre los riesgos existentes en sus puestos, así como sobre de las medidas preventivas que se han de aplicar. Además, UGT exige a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en el cumplimiento de los convenios colectivos que obligan a las empresas a reducir la jornada laboral entre mediados de Julio y mediados de Agosto y recomiendan evitar las horas de mayor riesgo térmico.

Desde las distintas Federaciones de CCAA de UGT FICA se están poniendo en marcha un año más campañas de vigilancia especial para garantizar el cumplimiento de la jornada de verano en sectores como el agrario y la construcción que, como en años anteriores, se va a hacer extensiva a otros sectores en los que, aún no estando fijada de formar expresa el establecimiento de una jornada concreta, si se ven afectados por los mismos factores de riesgo. En estos casos las empresas están obligadas, de igual modo, a adoptar medidas de carácter transitorio para paliar los efectos de la exposición a las altas temperaturas y que en cualquier caso, se sea riguroso en lo que tiene que ver con el cumplimiento del Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Riesgos y normas de seguridad

Cómo actuar ante un golpe de calor