UGT impulsará una agenda alternativa para mejorar la situación económica, el empleo y la calidad de vida

UGT impulsará una agenda alternativa para mejorar la situación económica, el empleo y la calidad de vida

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

Para ello, marca seis ejes de actuación: cambiar la política económica y laboral para lograr empleo y de más calidad; cimentar un nuevo modelo productivo; reformar la fiscalidad; construir un potente sistema de servicios y prestaciones públicos; incrementar la participación institucional y ciudadana para reforzar la democracia; e impulsar la apertura del sindicato a la sociedad, potenciando la transparencia y el código ético que debe regir el comportamiento de todos los representantes sindicales. Estas líneas de actuación, que se han establecido en una reunión que la Comisión Ejecutiva Confederal ha mantenido durante dos días, desarrollan las resoluciones del 41 Congreso Confederal y del primer Comité Confederal, de noviembre (en el que se acordó la celebración, en el primer trimestre de este año, de una Asamblea Confederal Consultiva que engloba a las diferentes estructuras y representantes de la organización). UGT defenderá, entre otras cosas, un plan de choque de empleo para España; que los salarios no sigan perdiendo poder de compra, reforzar de forma coyuntural las prestaciones por desempleo y una reforma fiscal que modifique todas las figuras tributarias e incremente los recursos públicos (porque España tiene un déficit respecto a Europa de unos 90.000 millones de euros anuales).

Las líneas de actuación del sindicato giran en torno a 6 ejes:

Más empleo y de más calidad, para cambiar la política económica y laboral
Lograr más y mejor empleo, seguirá siendo el eje básico de reivindicación de UGT. Para ello, propone actuar en un doble ámbito: el europeo y el nacional.

En Europa, las reivindicaciones se centrarán en exigir cambios en las instituciones europeas (Comisión, Consejo, Ecofin, BCE, etc.) con el fin de lograr un funcionamiento más democrático y eficiente y una gobernanza que atienda, en primera instancia, las necesidades de las personas. Se seguirán demandando cambios en la política económica basada en la estricta estabilidad presupuestaria (recortes) y el mercado laboral (contratación, despido, salarios). Asimismo, el sindicato promoverá la puesta en práctica del plan de estímulo al crecimiento que recientemente ha propuesto la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que apuesta por invertir adicionalmente el 2% del PIB de la UE con carácter anual y durante diez años, lo que unido al resto de medidas planteadas en el plan, podría generar hasta 11 millones de nuevos empleos a tiempo completo.

A nivel nacional, luchará por promover un sistema de relaciones laborales avanzado. Esto implica exigir la retirada de la reforma laboral de 2012 y las sucesivas medidas que la complementan (cuyos efectos son el hundimiento de los salarios, precarizar el empleo y desmontar el actual sistema de relaciones laborales) y defender el papel de la Negociación Colectiva y su regulación, en el ámbito español y europeo. En nuestro país, se potenciará la coordinación y gestión sindical en esta materia.

La lucha por la igualdad, en todos sus términos, será también una máxima en la acción sindical de UGT.

El sindicato defenderá que los salarios ganen poder adquisitivo, potenciar y reformar las políticas activas de empleo que han caído a la mitad desde 2010 y son manifiestamente ineficaces y pedirá que se refuerce, de forma coyuntural, las prestaciones por desempleo (más de la mitad de los parados no tienen prestación según datos de la EPA, 4 de cada 10 según los datos registrados por los servicios públicos de empleo). Por último, y para disminuir las tasas altas de paro, reclamará un verdadero "plan de empleo de choque", que implique también a las autoridades comunitarias, con recursos excepcionales para impulsar la contratación laboral y el empleo especialmente de los colectivos en peores condiciones (PLD, jóvenes, trabajadores sin formación).

Cimentar un nuevo modelo productivo
Para cambiar el modelo productivo el sindicato propone desarrollar un marco mejorado de formación para el empleo, impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación; diseñar un plan de industrialización del país, acometer una importante reforma energética (encaminada a lograr un modelo energético eficiente y sostenible, con condiciones de acceso y uso asequible para empresas y ciudadanos); recuperar un sistema financiero fiable y eficiente, que asegure el acceso a la financiación en condiciones adecuadas; reforzar el papel de las actividades dirigidas a la atención personal de los ciudadanos; impulsar un desarrollo rural sostenible, reforzando su papel como factor de cohesión territorial y potenciar las fórmulas de compromiso social de las empresas (RSE) y de participación en la empresa por parte de los trabajadores.

Aumentar las capacidades de actuación públicas: reformar la fiscalidad

No será posible reactivar la actividad, ni reforzar el sistema de protección social si España no elimina el déficit de recursos públicos que mantiene endémicamente respecto de la media de la eurozona, y que se cuantifica en 9,2 puntos de PIB (unos 90.000 millones de euros anuales). UGT defenderá, entre otras medidas, una reforma integral de nuestro sistema fiscal, que tenga como objetivos la mejora de los principios de suficiencia, equidad, progresividad, y que contemple modificaciones de todas las figuras tributarias. Asimismo, exigirá tolerancia cero frente al fraude fiscal y la retirada de la reforma constitucional del artículo 135, en la medida en que el principio de estabilidad presupuestaria que introduce supone un dañino corsé para las actuaciones que requiere nuestro país, y en concreto una seria amenaza sobre los sistemas de protección social. Por eso, mientras no se modifique este precepto, hay que reclamar el reconocimiento constitucional de un suelo de gasto social que permita en el futuro el mantenimiento de niveles de protección suficientes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, protección por desempleo y pensiones, de manera que España pueda progresivamente converger con los niveles europeos de protección social más elevados.

Construir un potente sistema de servicios y prestaciones públicos

La crisis y las políticas aplicadas han dañado nuestro Estado de Bienestar. El resultado es un fuerte aumento de las desigualdades, de los niveles de pobreza y de la desprotección ante las diversas contingencias que afectan seriamente a la vida personal y familiar (enfermedad, pérdida del empleo, pérdida de recursos). La corrección de estas situaciones es también una de las prioridades del sindicato porque ningún ciudadano debe quedar sin protección social pública. El sindicato continuará luchando por:

Reforzar el carácter público y de acceso universal y gratuito de la sanidad,

Que se retire la reforma de las pensiones que ha acometido en solitario el Gobierno del PP y que institucionaliza la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas para siempre.

Fortalecer, aunque sea coyunturalmente, los sistemas básicos de protección social (prestaciones por desempleo, dependencia).

La percepción de una renta mínima, para quienes se ven excluidos involuntariamente del mercado laboral y para corregir las graves desigualdades y el empobrecimiento creciente de las personas.

Potenciar los servicios públicos esenciales como las piezas angulares del Estado de Bienestar (educación, formación, sanidad, justicia, dependencia y servicios sociales).

Reforzar la democracia, aumentando la participación institucional y ciudadana

Esta demanda implica una reforma constitucional para incluir mecanismos extraordinarios de consulta ciudadana cuando se trate de aspectos de decisión pública de especial relevancia.

Apertura del sindicato a la sociedad

Con el fin de propiciar una mayor apertura de la organización a los trabajadores y a la sociedad, UGT impulsará la transparencia en su gestión, extremando el control en la rendición de cuentas y el uso correcto de los recursos económicos disponibles del sindicato, especialmente en lo que se refiere a fondos públicos. La decisión de la Comisión Ejecutiva es anticipar la aplicación de la ley de transparencia. Asimismo, reforzará el cumplimiento del código ético aprobado por el sindicato, cuya vulneración puede ser motivo para exigir las responsabilidades políticas oportunas. Asimismo, redoblará la información a trabajadores, afiliados y delegados. En este objetivo se engloba la celebración, en el primer trimestre del año, de la asamblea Confederal Consultiva que se celebrará en el primer trimestre del año.