Baja el paro, pero urge revertir la precariedad laboral en Granada

02/08/2018 |

En Granada, en julio de 2018, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 81.057 personas, 689 menos que el mes pasado (-0,84%),  y  hay  1.776 personas inscritas en paro menos que hace un año  (82.833) cuando descendió el desempleo en 394personas. En el análisis por sectores, ha descendido en todos menos en la construcción (donde ha aumentado el paro en 22 personas), por este orden: servicios (-469), colectivo de personas sin empleo anterior (-85), industria (-79), y agricultura (-78).En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 41.946 contratos, 1.092 más que en el mismo mes del año 2017 (40.854),de los cuales, 39.965han sido temporales, un 95,27%. Respecto a los contratos acumulados  en lo que llevamos  de 2018 (303.468, 7.877 menos que en el mismo periodo de 2017, cuando había 311.345) se han formalizado sólo 16.649 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 45,49% del total.

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de julio de 2018, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, las valora positivamente, pero señala que a pesar de estos buenos datos, las cifras también muestran que la fase de expansión económica que vivimos se nutre de empleo de baja calidad. En la temporada de verano se produce un fuerte aumento del empleo temporal,  aunque opina que no se trata meramente de una cuestión estacional ya que el empleo temporal sigue aumentando durante todo el año. Así, el representante sindical cree que en nuestro mercado de trabajo sigue ascendiendo la temporalidad según se va generando empleo y sigue enquistada la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo. Y ello, sin olvidar el efecto “desánimo”.

A su juicio, la herencia del  anterior Gobierno, y de su nefasta reforma laboral, está permitiendo la extensión de la precariedad y de la desigualdad en el mercado laboral en la provincia de Granada. Asimismo,  afirma Martín (UGT) se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de larga duración, de los hogares con todos sus miembros en paro, una tasa de cobertura que no logra subir del 56% y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas a la hora de mejorar las posibilidades de trabajo de las personas paradas, en especial de las de larga duración, jóvenes y mayores de 55 años.

Por todo ello, el ugetista advierte de los peligros que entraña este modelo de crecimiento que ha impulsado el anterior Gobierno, basado en la precariedad y los bajos costes. Ante esto, el representante del Sindicato señala como imprescindible un cambio en las políticas económicas y de empleo. Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 deben reflejar, por una parte, el estímulo a los factores que permiten a una economía crecer de forma sostenible, en industria, innovación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad. Y por otra parte, para el sindicalista de UGT las políticas de empleo deben enfocarse a la creación de empleo de calidad y con derechos, a la mejora de los salarios de la población, a la reducción del desempleo de larga duración, a través de la protección de las personas y el impulso de las políticas activas desde lo público.

Todo ello, concluye,  es necesario y fundamental para encarar una etapa de crecimiento sostenible y conseguir reducir los altos niveles de desigualdad y pobreza existentes.