La Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves denuncia el incumplimiento del acuerdo de desfusión hospitalaria

06/07/2018 |

La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de la que UGT forma parte, ha denunciado el "incumplimiento" por parte de la Consejería de Salud del acuerdo de desfusión en los centros hospitalarios de Granada. Acuerdo, recuerdan, que fue firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 3 de abril del 2017. Según explican, el compromiso adquirido por la Consejería de Salud con el Hospital Virgen de las Nieves y sus profesionales era "restablecer tanto la cartera de servicios como el número de efectivos con los que se contaba en el año 2013, antes de que se produjera el proceso de fusión en dicho hospital". Sin embargo, el centro no ha recuperado servicios "imprescindibles" y precisa 200 profesionales de Enfermería y un 20% más de médicos.

Medidas que, tras finalizar el proceso de desfusión, "no se han tomado", lo que supone, explican los profesionales, que "no se van a recuperar servicios tan importantes e imprescindibles para la población asistida en el área norte de la ciudad por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, como cirugía vascular, anatomía patológica, microbiología o laboratorio de hematología".

A ello se suma "el déficit de profesionales de todas las categorías que existe en dicho centro, ya que tampoco se ha cumplido con el incremento de profesionales pactado con los sindicatos firmantes, que se iba a llevar a cabo, necesitándose ampliar dicha plantilla en más de 200 profesionales de Enfermería".

Asimismo, la Junta de Personal exige que la plantilla de facultativos "se actualice y dimensione a la de otros hospitales de idéntica complejidad, ya que actualmente es un 20% menor de media. Igualmente existe un déficit en el resto de categorías (Gestión y Servicios, Técnicos Sanitarios, Facultativos etc.) que faltan por contratar, para asegurar así una atención con garantías de seguridad a la población".

Ante esta situación, la Junta de Personal se va a reunir el próximo 13 de julio con la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, para "exigirle que se cumpla con los acordado, y no se continúe sometiendo a los habitantes del área norte de Granada a una discriminación en su atención sanitaria según la zona en la que habiten".

Los profesionales aseguran que la única solución que se va a aceptar es el cumplimiento del acuerdo de desfusión, lo que pasa  por la recuperación de toda la cartera de servicios del Hospital Virgen de las Nieves y la adecuación de su plantilla.