UGT Andalucía celebra en Granada charlas sobre trastornos musculo esqueléticos y riesgos psicosociales en el entorno laboral

17/06/2018 |

A lo largo de la semana pasada, se han celebrado en Granada varios grupos de trabajo en materia de Prevención de Riesgos Laborales, con una dinámica de transferencia. En concreto una técnica de PRL del Departamento de Asistencia Técnica para la Prevención de Riesgos Laborales de UGT-A ha asistido a estos grupos, en los que ha informado y debatido con trabajadores y trabajadoras de distintas empresas granadinas como tratan la prevención de riesgos laborales en sus centros de trabajo, centrándose en los trastornos músculo esqueléticos y en los riesgos psicosociales, que tanta influencia tienen en la salud y el bienestar en la sociedad trabajadora.  Esta acción se enmarca de las dentro de las acciones de Ia Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales que está ejecutando el Sindicato en toda Andalucía.

La información a los trabajadores en materia de Prevención de riesgos laborales, es uno de los retos al que se debe enfrentar Ia acción sindical del Sindicato. Tal y como marca nuestro programa fundamental, UGT mantiene y defiende una estrategia sindical encaminada a Ia mejora colectiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, considerando esta estrategia un objetivo sindical prioritario en cuanto que incide en dos derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras: su vida y su salud.

Aumentar los derechos conseguidos y mejorar Ia situación que tenemos en los centros de trabajo debe ser el norte de nuestra acción sindical. Y una de las mejores maneras para Ilevarlo a cabo, es darles participación a los trabajadores y trabajadoras, pues son quienes verdaderamente están cerca del problema, lo conocen y pueden participar activamente y con efectividad en la resolución de los mismos.  La prevención es evaluación, y en muchas ocasiones podemos prevenir con una buena información.