UGT denuncia que el nuevo Convenio de la Dependencia degrada el trabajo de unas 2.000 gerocultoras en Granada

UGT denuncia que el nuevo Convenio de la Dependencia degrada el trabajo de unas 2.000 gerocultoras en Granada

30/07/2018 |

Imagen noticia

El VII Convenio Marco Estatal de la Dependencia,firmado en solitario por CCOO recoge  en su texto que las trabajadores de residencias de mayores de la provincia de Granada, tanto públicas como y privadas, con la categoría de gerocultorastendrán que dedicarse a tareas de limpieza a requerimiento de la empresa.  Por ello UGT se ha negado a firmar dicho Convenio, por suponer un retroceso claro en las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras, en su  gran mayoría mujeres. El Sindicato denuncia además que este convenio no cumple el Acuerdo de Negociación Colectiva, cuyo texto dispone que no habrá salarios por debajo de los 1000 euros en un convenio colectivo.

Desde el sector de Salud, Sociosanitario y Dependencia de  la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada,  se recuerda que este Convenio, de aplicación nacional, ha estado negociándose durante más de tres años y no incorpora las mejoras que  el Sindicato ha defendido durante este tiempo, por lo tanto no lo ha firmado. La organización sindical considera que el texto supone un claro retroceso en las condiciones laborales de las gerocultoras, ya que contempla "que las gerocultoras podrán realizar la limpieza e higiene de utensilios, ropa y estancias, cuando en el servicio existan circunstancias que así lo requieran".

UGT estima que se precariza el trabajo del personal gerocultor, ya que lleva aparejada la indefensión de las trabajadoras para discutir a la empresa si las circunstancias requieren o no la realización de dichas tareas. Además la inclusión de este texto irá en detrimento de la contratación del personal de limpieza. Aunque gerocultoras y limpiadoras estén en grupos profesionales diferentes e incluso la administración exige cualificación específica a las gerocultoras, este convenio desvirtúa su trabajo, que debería orientarse exclusivamente a los cuidados.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que cada día entran nuevas empresas económicamente rentables en este sector,  desde UGT se denuncia que estos beneficios no llegan a las trabajadoras porque este convenio no recoge ninguna recuperación del poder adquisitivo que perdieron durante la crisis. Además incluye una cláusula de ultraactividad por la que no habrá que no habrá subida salarial si el PIB no supera el 2% mientras se esté negociando el convenio.  Esto supone que este convenio no cumple el Acuerdo de Negociación Colectiva, cuyo texto dispone que no habrá salarios por debajo de los 1000 euros en un convenio colectivo.

Por último, desde el Sindicato se denuncia que por parte de los firmantes se están "vendiendo" como mejoras laborales en este nuevo Convenio cuestiones que ya eran de obligado cumplimiento para las empresas,  a través de  varias sentencias y acuerdos  de la comisión mixta paritaria de dicho Convenio, como libranza obligatoria completa de un día por cada festivo trabajado, los días en situación de Incapacidad Temporal y Lactancia se consideran días trabajados, el descanso semanal obligatorio no podrá ser solapado por el descanso compensatorio de un día festivo del trabajador, en vacaciones se percibirá la parte proporcional de las retribuciones variables, cuatro días de libre disposición consolidados,  tres veces al año se disfrutará del tiempo indispensable para acompañamiento de menores a la consulta del especialista.