UGT, en el homenaje a Rafael Molina Mantas

UGT, en el homenaje a Rafael Molina Mantas, alcalde socialista en 1936 y líder local de UGT en Huétor-Tájar, y bisabuelo del cantaor granadino Juan Pinilla

29/05/2018 |

Imagen noticia

El acto de homenaje, al que han asistido, entre otros,  Pepe Álvarez, Secretario General de UGT Confederal y el cantaor granadino Juan Pinilla, bisnieto de Rafael Molina, ha tenido lugar  este martes, 29 de mayo, en el Cementerio de La Almudena de Madrid. Rafael Molina Mantas fue el último alcalde republicano de Huétor Tájar,  y líder local de UGT en dicho municipio, fue represaliado por el régimen franquista, y falleció en  la cárcel de Yeserías en 1945. Sus restos se han localizado en la fosa republicana de dicho cementerio, junto con los restos de las 13 Rosas, el padre de Pablo Iglesias, fundador de la UGT, y centenares de víctimas civiles.

El Sindicato, tras poner en valor el ejemplar esfuerzo de la familia, en la búsqueda de los restos de Rafael Molina Mantas, recuerda que muchas de las víctimas de la represión franquista fueron dirigentes y afiliados a UGT. El sindicato pagó un alto tributo de sangre, exilio, prisión, marginación en la posguerra, fue disuelto, se incautaron todos sus bienes, se prohibieron todas sus acciones y sus miembros fueron perseguidos y muchos de ellos asesinados. Así, desde UGT se denuncia denunció la falta de voluntad política por parte del Ejecutivo del PP en la búsqueda de desaparecidos: unas 115.000 víctimas del franquismo que se encuentran enterradas en cunetas y fosas comunes.

Desde  UGT se ha subrayado que quienes reivindican la memoria histórica, sobre todo, lo hacen por justicia, y la idea de revancha está lejos del corazón de personas que han sufrido mucho, y se afirma que en este país no hará justicia hasta que las cunetas estén "limpias" y sin los restos de las personas que fueron asesinadas en la guerra más "incivil" que puede haber.